Acerca de Joël Robuchon, el cocinero del siglo

Por Carlos Garrido

  Ningún indicio había aquel 7 de abril de 1945, en Poitiers, Francia, de que nacía en medio de una familia humilde el cocinero francés de fama internacional que sería nombrado y recordado como Cocinero del Siglo.

Joël Robuchon, el chef más galardonado por la Guía Michelin en el mundo, ha dicho adiós a los 73 años, dejando a la gastronomía francesa en luto una vez más tras el reciente fallecimiento de Paul Bocuse, otro gran referente de la reconocida “Madre de todas las cocinas”.

El legado que Robuchon dejó a la gastronomía mundial se ve reflejado en las 32 Estrellas Michelin que le fueron otorgadas durante su trayectoria, el reconocimiento al Mejor Trabajador de Francia que obtuvo en 1976, su nombramiento como Cocinero del Año en 1987 y tres años más tarde su proclamación como Cocinero del Siglo.

Trotamundos, investigador y amante de las cocinas japonesa y española, Robuchon estableció algunos de sus más reconocidos restaurantes en territorio asiático, pero se negó a hacerlo en España bajo el argumento de que ahí ya había muchos restaurantes excepcionales.

Creó el modelo de negocios L’Atelier, donde su filosofía era la de ofrecer una cuisine con productos de calidad excepcional en un ambiente jovial, haciendo eco a uno de sus más famosos principios: la sencillez en la ejecución, que atribuía al talento de su equipo, mismo que personalmente formaba.

Se retiró de los fogones a los 50 años para dedicarse a la difusión gastronómica mediante programas televisivos como Bon Appétit Bien Sûr y Planète Gourmande. Los éxitos continuaron.

El pasado 6 de agosto, en Ginebra, Suiza, finalizó la batalla que durante más de un año Robuchon enfrentó contra un cáncer de páncreas.

Q.E.P.D.

(07/04/1945 – 06/08/2018)

Please follow and like us: