Ana Benitez Muro / En recuerdo de una gran historiadora

Su inteligencia, sonrisa y la manera en que entablaba una conversación entorno a la gastronomía eran las características de una de las investigadoras más connotadas en la tradición culinaria de los antiguos pueblos del altiplano mexicano, ella es la inolvidable Ana Benítez Muro.

Inició en el ramo de la investigación culinaria desde temprana edad, desde entonces y hasta los últimos días de su vida se dedicó totalmente a esta profesión que como ella misma decía la llenaba de grandes satisfacciones.

Estudió Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tomó cursos de cocina en la academia de su mamá Ana Muro de Benítez, en el Culinary Institute of America y  el Cordón Azul en el CESSA.

Su primer acercamiento con la cocina mexicana fue con las mujeres del campo, de la provincia; además de algunos escritores como Gutiérrez Tibón y Salvador Novo, que compartían con su madre Ana Muro de Benítez, el gusto por la cocina y con la que sostenía largas e interminables pláticas de sobremesa.

Para Ana Benítez Muro la investigación fue parte de su vida. Un factor que la sedujo a diario, que la llevó a la realización múltiples libros de investigación culinaria nacional.

La escritora participó en varios libros, investigaciones gastronómicas, conferencias y programas de radio y de televisión.

Tradiciones regionales, editorial clío; Con sabor chiapaneco, edita por El Gobierno del Estado de Chiapas con Carlos Román García; Sabores de Oriente, colección las Cocinas del Mundo en México, Clío; Toda la Colección de la Cocina Virreinal Novohispana, clío; y Entre Aromas, Colores y Sabores de la Mesa Latinoamericana, editorial Amtex, fueron algunas de las obras que realizó la talentosa investigadora.

Please follow and like us: