Año Nuevo a la mexicana

Por Antonio Vázquez y Carolina Osorio

 

Durante la evangelización en la Nueva España, los misioneros buscaron diferentes métodos para facilitar la conquista de las culturas indígenas. Aproximadamente cien años después de su llegada, la población continuaba festejando a Huitzilopochtli, dios de la guerra, a finales del calendario occidental; para la fortuna de los misioneros esta celebración tenía concordancia con lo que ellos conocían como Navidad.

 

Los predicadores tuvieron éxito y pudieron fusionar estas dos festividades apegándose a las tradiciones cristianas y eliminando a Huitzilopochtli de ella. Hoy, los platillos que en México son representativos de las fiestas de fin de año, siguen vigentes y engalanando las mesas de todo el país en Navidad y Año Nuevo.

 

Ponche mexicano

De esta bebida alta en vitamina C, se encuentran distintas variedades en toda América latina; consiste en frutos macerados en agua hirviendo combinados con canela y azúcar.

Dependiendo de la región, se agregan distintas frutas; entre las más comunes se encuentran la manzana, guayaba, ciruela, caña de azúcar, tamarindo y tejocotes, además de flor de jamaica. Algunas personas suelen agregar algún destilado o licor.

 

Bacalao

La receta de bacalao que se cocina en México tiene su origen en la cocina española y se ha adaptado a la nuestra en una preparación muy particular en la que se desala y desmenuza el bacalao, a diferencia de la receta vizcaína que utiliza los lomos de pescado en grandes trozos. Se guisa en una salsa de jitomate con ajo y cebolla; se adicionan otros ingredientes como perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros encurtidos. En otros estados del Golfo de México, como Tabasco y Veracruz, las variaciones han añadido papas, uvas pasas, vino blanco y chiles morrones.

 

Romeritos

Son un tipo de quelite; tienen un sabor salado y no debe confundirse con el romero de olor. Se consume sobre todo en diciembre y semana santa y en México se utiliza para elaborar el revoltijo o romeritos, principalmente.

Se elabora un mole con chiles ancho y mulato, anís, cebolla, clavo, canela, cacahuates, almendras, chocolate, ajo, pimienta negra y ajonjolí. Este mole se mezcla con los romeritos previamente cocidos y con camarones secos o frescos, o bien, con tortitas fritas de huevo y polvo de camarón.

 

Lomo de cerdo

El lomo de cerdo es un delicioso platillo que destaca por las diversas salsas que aderezan este suave corte. Se puede hacer adobado, borracho, al estilo queretano o relleno. La salsa se puede hacer de ciruela pasa y vino, o bien con cacahuate y tequila, también las hay de jitomate y pulque. En algunas regiones como Chilapa, Guerrero, el lomo de cerdo relleno es un complejo platillo que contiene más de catorce ingredientes que se disponen por capas para formar un jugoso rollo de carne.

 

Pavo

De Juchitán, Oaxaca, se ha extendido a otras regiones de México la receta del guajolote relleno de picadillo. Para el relleno se hace un guiso de carne molida de res y cerdo, papa, jitomate, cebolla, plátano macho, pasas, aceitunas, almendras, hierbas aromáticas y se sazona con sal y pimienta. Luego se elabora una salsa con mantequilla y chiles ancho y guajillo, y se le unta al pavo o guajolote.

 

Buñuelos

Entre los postres favoritos están los buñuelos. Para empezar, se prepara una masa elástiva con harina de trigo, manteca vegetal o de cerdo, huevos, leche, azúcar, canela, y agua. En ocasiones se dejar fermentar, pero algunas recetas omiten este paso.

Con un rodillo se aplana la masa hasta formar una tortilla delgada y se fríe en manteca de cerdo o aceite vegetal. Se dejan escurrir y se espolvorean con azúcar o se bañan en miel de piloncillo y frutas.

 

Referencias

Muñoz Zurita, Ricardo, Larousse diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, Larousse, México, 2012, p. 491, 287, 529, 531, 61, 356 y

 

Unamirada a la ciencia, Año III, Número 61. http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/download/pdf_stc/unamirada_stc_61.pdf

Fideicomiso para la construcción y operación de la central de abasto de la ciudad de México, Boletín No. 122.19/12/2014 http://ficeda.com.mx/ficeda/app/webroot/_archivos/122%20ROMERITOS%20ESPECIALES.pdf

 

Morales Moreno, Margarita María; Rodríguez Sandoval, Eduardo; Sepúlveda Valencia, José Uriel, Evaluación de las propiedades físicas y texturales del buñuelo, Revista Lasallista de Investigación, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 112-121, Corporación Universitaria Lasallista: Antioquia, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/695/69525875007.pdf

 

SEP, Diciembre en la tradición popular: Origen y significado de las tradiciones decembrinas y recetas navideñas, editorial tierra firme, México, 2° edición, 1987, p. 5-27.

Please follow and like us: