Bacanora / Destilado de tradición

Bebida incolora de excelente calidad con un bouquet que conquista los paladares de los amantes del buen beber. Se trata de un destilado elaborado del agave angustifolia Haw, nativo del municipio de Bacanora, Sonora.

Carlos Campa Melendrez, miembro de la Asociación de Productores de Agave y Bacanora, oriundo de Sonora, explica que esta bebida es sinónimo de elegancia e incluso,  se puede comparar con el coñac.

Es un mezcal emblemático de Sonora. Por sus características se puede disfrutar solo o acompañado de otros jugos para elaborar diversos cocteles como: paloma y margarita de oro.

El experto agrega que se trata de una bebida, al igual que el resto de los destilados de nuestro país, es producto del encuentro de las culturas americana y europea.

“El bacanora obtuvo la Denominación de Origen en el 2000. Sin embargo, a pesar de su excelente calidad en 1915, el entonces gobernador de Sonora Plutarco Elías Calles promulgó una ley en la que prohibía producir, comercializar e ingerir esta bebida”, explica  el productor.

Afortunadamente en 1992, se modifica esta ley. Actualmente, el bacanora forma parte de los 16 productos mexicanos que cuentan con la Denominación de Origen.

Please follow and like us: