Baja California / Paraíso Terrenal

Sol, mar y tierra se conjugan en este estado fronterizo para dar como resultado una  deliciosa y variada gastronomía, además de sus famosos vinos.

 

El extenso territorio bajacaliforniano cuenta con dos grandes litorales, donde se capturan numerosas especies como anchoveta, atún, sardina, macarela, pirel, barracuda, dorado, ostión, camarón y abulón; también, abundan las algas. En el Mar de Cortés se calcula una existencia aproximada de mil especies. Su principal centro pequero es en el Puerto de Ensenada. En Tecate hay una planta cervecera.

 

Ensalada César, surgió en 1925 cuando, a petición de un grupo de clientes, el propietario del restaurante César –César Cardini- incluyó en su menú este platillo, el cual ganó rápidamente la aceptación de los amantes del buen comer para colocarse entre los platillos más representativos del estado.

 

Tortas de camarón fresco, estilo peninsular, cebiches, cocteles y vinos de gran calidad, son algunas de las estupendas delicias que puedes degustar durante tu visita a Baja california y que seguramente serán de tu completo agrado.

 

La Secretaria de Turismo de Baja California sostiene que El 90% de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en una región cerca de Ensenada que es famosa por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes. Esta área se reconoce como la Región Bordeaux: El Valle de Guadalupe.

 

Por otra parte, registra el organismo que no existen datos suficientes para interpretar el significado de las raíces de la palabra California, pero se cree que viene de la lengua indígena. También, se dice que se deriva de las voces latinas calida (cálida) y fornax (horno), es decir ‘horno caliente’, nombre que se dice bautizó Hernán Cortés a esta región  en su expedición en 1536, debido al intenso calor.

 

CLIMA
El clima es extremoso, cálido seco con inviernos fríos; en la tierra es templado húmedo. La temperatura media anual es 22.5°C

EL DATO
Limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica, al este con el Golfo de California y el estado de Sonora, al sur con el de baja California Sur, y al oeste con el Océano Pacífico.

 

GUÍA DE RESTAURANTES

 

Manzanilla
Alta cocina mexicana con un toque Mediterráneo y vinos de la región
Blvd. Teniente Azueta 139, Recinto Portuario, 22800 Ensenada, B.C.,
Tel. 01 (646) 175 7073

 

Misión 19
Cocina mediterránea
Calle Misión de San Javier 10643 segundo piso, Zona Urbana Río, 22010 Tijuana, B.C.
Tel. : 0 1 (664) 634 2493

 

Cesar’s
Av. Revolución No. 1079, Zona Centro, 22350 Tijuana, BC
Tel. 01 (664) 685 1606

Please follow and like us: