Basque Culinary World Prize 2017 / Impulsando iniciativas transformadoras alrededor de la cocina

Por Mildred Daniel

Cocinar es un acto de la vida cotidiana en la que inciden muchos factores y que involucra toda una cadena de producción. Detrás de cada plato terminado -de la cocina de casa o de restaurante- está el trabajo de muchas personas que participaron desde el cultivo de alimentos hasta su preparación.

Hoy, en las instalaciones del Restaurante Escuela Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se entregará, por segundo año consecutivo, el Basque Culinary World Prize, un premio concebido para impulsar iniciativas transformadoras promovidas por chefs de todo el mundo que reflejen cómo la gastronomía puede incidir en la sociedad para transformarla positivamente.

Estos son los finalistas:

  • Ricardo Muñoz Zurita (México)
  • Anthony Myint (Estados Unidos)
  • Dan Giusti (Estados Unidos)
  • Daniel Patterson y Roy Choi (Estados Unidos)
  • José Andrés (Estados Unidos/ España)
  • David Hertz (Brasil)
  • Leonor Espinosa (Colombia)
  • Niko Romito (Italia)
  • Ebru Baybara (Turquía)
  • Melinda MCrostie (Grecia/ Australia)

 

Al inicio de la convocatoria, el Patronato del Basque Culinary Center recibió decenas de propuestas de diferentes rincones del planeta. Ellos tuvieron la difícil tarea de elegir diez de ellas como finalistas. Ahora toca el turno al Consejo Internacional del Basque Culinary Center, integrado por los chefs Enrique Olvera, Dominique Crenn, Gastón Acurio, Kirmen Uribe, Cristina Franchini, Yoshihiro Narisawa, Jeremiah Tower, Maria Fernanda Di Giacobbe, Matthew Goldfard, Michel Bras, la escritora mexicana Laura Esquivel y presidido por el chef Joan Roca.

Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, nos explicó algunos detalles de esta deliberación final que hará al ganador acreedor de 100,000 euros que deberá destinar a su proyecto que demuestre “el efecto multiplicador y transformador de la gastronomía”.

 

¿Cómo surge la idea de crear un premio como el Basque Culinary World Prize y cuál es su objetivo principal?

Es una iniciativa de los propios cocineros del consejo asesor y del Basque Culinary Center. Hace 6 o 7 años que nos reunimos en diferentes lugares del mundo y ponemos en debate nuestro papel en la sociedad sobre qué podemos hacer para ayudar; es parte del papel que asume el chef /cocinero hoy en día como personaje público.

El objetivo principal es encontrar una iniciativa que sea transformadora, innovadora e inspiradora. Creemos que hay iniciativas que pueden inspirar a otras iniciativas; pueden inspirar a otra gente a emprender proyectos en esta línea. Yo creo que esto también tiene un valor importante en este reconocimiento. Buscamos compromiso, que esto contagie y que cada vez haya más gente haciendo cosas por la gente por medio de la gastronomía”

 

¿Cuáles son los criterios de evaluación para elegir al ganador del Basque Culinary World Prize y cómo llega a un conceso el consejo?

“Elegiremos una iniciativa transformadora a través de la gastronomía que es el objetivo principal de este premio, así, damos visibilidad a gente que está trabajando en cosas muy interesantes alrededor del mundo. Tenemos el reto de elegir sólo a uno de diez finalistas -que son muy buenos todos-, por lo tanto, va a ser una labor muy compleja. Para eso tenemos un jurado muy diverso, comprometido y conocedor, con la capacidad de llegar a un acuerdo, conformado por cocineros, desde Gastón Acurio hasta Enrique Olvera o Laura Esquivel, quien nos habla desde otra sensibilidad, desde otra óptica como escritora. Las iniciativas todas son muy distintas. Las realidades en las que puede incidir la cocina están representadas desde proyectos de recuperación de patrimonio histórico, inclusión social por medio de la gastronomía, proyectos solidarios donde a través de la cocina se puede generar una economía activa en zonas deprimidas del planeta.”

 

Este año se realiza en México, además, el Simposio de Biodiversidad, Medio Ambiente y Sociedad. ¿Cómo se inserta dentro de los objetivos del Basque Culinary World Prize?

“Va a ser algo más que una reunión del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, es una ocasión para hablar de cocina y de compromiso para el futuro. Nos encanta México, es el país consentido entre los cocineros y Enrique Olvera es parte del consejo asesor. Se han dado las condiciones perfectas para hacer un pequeño congreso sobre biodiversidad para celebrar y compartir. El objetivo último es poder llegar a generar conciencia, no sólo en la restaurantería, si no en llegar a la conciencia del consumidor; del cocinero y cocinera de casa. Hablamos de millones en todo el mundo. Si logramos de alguna manera incidir en su forma de cocinar, de comer y de entender la alimentación, conseguiremos que tenga beneficios para su salud y para la salud del planeta. Es obvio que son ellos quienes tienen el poder de transformar, son muchísimos más que los que cocinamos en restaurantes. Generando conciencia solidaria, conciencia sostenible, conciencia ecológica conseguiremos entre todos cambiar el mundo.”

El simposio se llevará a cabo mañana 18 de julio en una chinampa de Xochimilco con la participación de representantes del Basque Culinary Center, el gobierno del País Vasco y expertos en cocina y biodiversidad.

Please follow and like us: