Chef Cedric Carême. Formación a la francesa en México

Por Eduardo Miranda

 

Originario de la ciudad de Nancy en Francia, el chef Cedric Carême radica actualmente en México y ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia, compartiendo sus conocimientos con las generaciones más jóvenes de cocineros que se han formado en las aulas de la Universidad Anáhuac.

En su familia hay varios cocineros talentosos que despertaron en él la idea de combinar su gusto por el diseño con el mundo gastronómico, donde encontró el camino para desarrollar sus habilidades artísticas y creativas. Inició su carrera a muy temprana edad, pero fue a los 20 años que decidió especializarse en el mundo de la pastelería tras descubrir que su pasión se encontraba en el lado “dulce” de la cocina. Fue en las importantes pastelerías Laurent Le Daniel, en la ciudad de Rennes y en Claude Bourguignon, en Metz, donde desarrolló la mayor parte de su talento y terminó su formación; a partir de ese momento asumió la responsabilidad como chef pastelero en diversas boutiques y restaurantes.

Su gran trayectoria al lado de importantes exponentes de la pastelería como Gilles Bajolle y Marc Rossi, le dio la oportunidad de poder desempeñarse en otra rama de la gastronomía: la docencia. En sus palabras, esta nueva oportunidad fue todo un reto: “poder enseñar y transmitir a nuevas generaciones nos permite preguntarnos cada día lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos, retarnos a buscar nuevas ideas; compartir e intercambiar con otras personas nos hace mejores cada día.”.

 

En el año 2009, el chef Cedric Carême recibió la oportunidad de poder transmitir su pasión por la cocina en un país diferente; la escuela culinaria Le Cordon bleu de Paris, le ofreció poder ejercer como Chef Instructor de Pastelería y Panadería en Le Cordon Bleu México (Universidad Anáhuac). Decidió tomar la oportunidad sin dudarlo, a pesar de la barrera idiomática y de desconocer por completo la cultura de nuestro país, este era un nuevo reto que estaba dispuesto a afrontar.

 

Para él la gastronomía mexicana es un panel de sabores coloridos y generosos, cuna de chefs talentosos, quienes, a través de la formación adecuada, pueden convertirse en embajadores para lograr que la verdadera Cocina Mexicana sea difundida en todo el mundo.

 

Al impartir sus clases él se enfoca en que sus alumnos obtengan las bases y fundamentos de las técnicas aplicadas dentro de la pastelería, sin que pierdan de vista que para poder innovar, es necesario cuestionar las mismas. “Lo más importante es no dejarse caer en la rutina, preguntarse cada día como poder mejorar un producto, una receta, una técnica. No buscar verse como un rockstar y sobre todo tener carácter propio y creer en sus habilidades; los likes de una foto no te harán mejor pastelero o cocinero; no olvidar ser humilde y seguir un camino de aprendizaje día tras día” son algunas de las enseñanzas que el chef Carême trata de inculcar a sus alumnos más allá de la técnica.

Please follow and like us: