Chefs Oaxaqueños festejan la Guelaguetza en la Ciudad de México

Por Gabriela Morales

 

El estado de Oaxaca cada año celebra la Guelaguetza, fiesta que tiene sus orígenes en el sincretismo de indígenas y españoles que fue gestado durante la época Colonial.

“Guelaguetza” es una palabra en zapoteco que significa “participar cooperando”, y para festejar este acto, las ocho regiones de Oaxaca se unen representando a su zona.

En la Ciudad de México hay varios chefs oaxaqueños que no quisieron desaprovechar la oportunidad de festejar esta tradición y compartirla. Por tal motivo,

el chef Alejandro Ruíz (Casa Oaxaca, Oaxaca) invitó a “participar dando” a Rodolfo Castellanos (Origen, Oaxaca), Alam Méndez (Pasillo de Humo, CDMX), Josefina López (Chapulín, CDMX) y José Manuel Baños (Tlayudería Aguamiel, CDMX), quienes, con su talento culinario, representaron cada región del estado.

Alam Méndez cocinó comida del Istmo y de la Sierra, y preparó Caldo de res y Garnachas de picaña. Rodolfo Castellanos representó a los Valles Centrales con un Short Rib ahumado con chichilo y un Rollo de hoja santa con camarón. Josefina Vázquez elaboró un Molote de plátano, un Tamal de pato y un Pastel de tres leches con mango y helado de leeche, platos con los que plasmó la zona de la Cañada. El equipo de Aguamiel que asistió en representación del chef José Manuel Baños, preparó una Tetela de chapulín y un Tamalito de chileajo, comida de la región Mixteca. Finalmente, el chef anfitrión Alejandro Ruíz junto con Carlos Galán (Guzina Oaxaca, CDMX) cocinó recetas de Papaloapan y de la Costa como Memelitas de yuca, Caldo de piedra, Tamalito de carne cruda y Ceviche de peto y costeño amarillo.

Please follow and like us: