Chiapas / Mosaico de Sabores

La gastronomía de Chiapas es tan variada y extensa como las etnias que viven en esta región. Este estado está situado en la región suroeste de la República Mexicana. Limita al norte con Guatemala, al sur con el Océano Pacifico  y al este con Veracruz y Oaxaca.

En el fértil suelo chiapaneco se cultiva gran diversidad de productos, entre los que destacan el maíz, el frijol, café, cacao, plátano, caña de azúcar calabaza y soya.

Este estado ocupa el primer lugar en la producción de café y plátano, el segundo en cacao y el tercero en maíz. Entre las frutas también sobresalen el melón, la sandía, el mango, la papaya y el cacahuate.

En el aspecto ganadero ostenta en el segundo lugar nacional, en los renglones de leche y carne bovina.

Toda esta riqueza productiva y la variada composición étnica del estado, en la cual se constituyen grupos nativos e inmigrantes tanto americanos como europeos y asiáticos, dan lugar a que la gastronomía chiapaneca sea rica en calidad y variedad.

LA COCINA REGIONES

En el centro de Chiapas sobresale la cocina de origen zogue y chiapaneco, ya que fueron esos dos grupos étnicos los que en mayor número poblaron la región, ejemplos representativos de esta cocina son: el cochito horneado, la sopa de fiesta, el chiltipín con bolitas, el canapé, la chanfaina y el huascasis caldú.

En los Altos de Chiapas y más específicamente en San Cristóbal de las Casas, destacan los embutidos, los dulces, pastelitos y bebidas que denotan la influencia de los colonizadores y clérigos españoles que poblaron la ciudad.

En el litoral del Océano Pacifico que comprende la región Istmo-Costa y parte del Soconusco, abundan las especies de mariscos y peces tanto de agua dulce como provenientes del mar; esto se refleja en sus platillos como el pescado en chumul, el caldo shutl, el salpicón, las tostadas, la salchicha de mero y la lisa horneada, entre otros.

De la región fronteriza vale la pena mencionar los panes compuestos, las chalupas, los chinculguajes, los tzejeves y mo bebidas el comiteco y la temperante.

GUÍA DE RESTAURANTES

*Tierra y Cielo
Avenida Juárez 1, Col. Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas
Tel.  01(967) 678 0354 / 01 (967) 678 1053

 

*Restaurante “El Campanario”
Av. Coronel Urbina 5, Chiapa de Corzo
Tel. 01( 961) 6160390

 

*Restaurante Lum
Av. 5 de Mayo No. 38, interior Bo, San Cristóbal de las Casas
Tel. 01 (967) 678-1515

 

*Las Pichanchas
Av. Central Ote. No. 837, Tuxtla Gutiérrez
Tel. 01 (961) 612 5351

Please follow and like us: