Chihuahua: Cuna de Francisco Villa

Chihuahua es el estado más grande del país, cuenta con infinidad de atractivos turísticos entre los que destacan museos, edificaciones coloniales y ciudades con historia de los pasajes de la revolución mexicana; además de una gastronomía única.

La palabra Chiahuahua proviene del tarahumara, que significa “lugar donde hacen costales”. Se trata de un bello estado que se ubica al noroeste de la República. Un lugar que se antoja visitar por la belleza de su gran serranía y sus enormes praderas, un verdadero imperio geográfico de la montaña.

De cielos transparentes, es también albergue centenario de los indios tarahumaras, comunidad étnica caracterizada por su fortaleza física.

Chihuahua es tierra de hombres francos y resueltos. Históricamente México tiene en este estado uno de sus capítulos más ilustres, en lo que se refiere a la revolución de 1910.

La capital del estado de Chihuahua, posee una intensa actividad, que cuenta con todo tipo de comunidades para el viajero y multitud de atractivos. Entre ellos están sus edificaciones coloniales, como la imponente Catedral, de estilo barroco; la iglesia de San Francisco y la Casa del Diezmo, construidas en el siglo XVIII.

Otra ciudad atractiva de este estado es Ciudad Juárez, moderna y cosmopolita, este punto fronterizo tiene una notable actividad económica y bellas edificaciones como el Convento Senecu, La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral y el Palacio Municipal.

Hidalgo del Parral, en Chihuahua con una fuerte atracción turística, es una pequeña pero resplandeciente minera guarda en el Santuario de la Virgen de Fátima, muestras de todos los minerales que se extraen de la región, lo que constituye su principal atractivo; tiene interesantes edificaciones coloniales, como la Iglesia de la Soledad, las parroquias de San Jorge y de San José del Parral.

 

SUBLIME GASTRONOMÍA

El imponente mosaico culinario de Chihuahua está basada en la carne en sus diferentes modalidades: en adobo, en seco, enchilada, en empanada, en menudo, mezclada con huevo, con queso asadero, en brochetas y en caldillo, entre otros.

Entre los platillos típicos se encuentra el caldo de oso, a base de pescado picoso, cuyo color se obtiene del chile con el que se prepara.

Los menonitas residentes en Chihuahua, de origen germánico, elaboran ricos quesos frescos y añejos, y en ciudad Cuauhtémoc se preparan deliciosos quesos asaderos.

La zona vitivinícola es Delicias, en donde se elaboran diversos vinos muy apreciados. Típicas bebidas son: el tehuino de maíz y el sotol, extraído de la parte baja del maguey.

GUÍA DE RESTAURANTES

CHIHUAHUA
*El Rodeo

Libertad 1705,
Chihuahua, Chihuahua.
Tel. 01 (614) 416 3088

*El Retablo
Antonio Ortiz Mena 1810,
Chihuahua, Chihuahua.
Tel. 01 (614) 415 5545

 

CIUDAD JUÁREZ

*Antojitos Tapatíos
Vicente Guerrero 793,
Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tel. 01 (656) 614 3675

*El Herradero de Soto
Hermanos Escobar 2350,
Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

CASAS GRANDES

* Hacienda El Cortijo
Av. Benito Juárez  2603, Casas Grandes, Chihuahua
hotelhacienda@prodigy.net.mx
Tel. 01 (636) 694 10 46

 

*El Zarape
Constitución 1000,
Casas Grandes, Chihuahua.
Tel.01 (636) 694 1835

Please follow and like us: