Cristina Barros / La historia hecha mujer

Cristina Barros es una de las historiadoras de gastronomía más importantes de México. Una personalidad muy apreciada en el medio culinario, quien ha escrito varios libros de investigación los cuales han contribuido a la preservación y promoción de la cocina de nuestro país.

Cristina Barros nació en 1946 y es originaria de la Ciudad de México. Por varios años impartió clases, ya que es maestra en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus trabajos y escritos acerca de la tradicional cocina mexicano los ha plasmado tanto en las páginas de los libros como en los diarios de mayor circulación como el que realizó en colaboración con Marco Buenrostro con su columna “Itacate” en el diario La Jornada.

Juntos a su esposo Buenrostro también ha realizado  varios libros, como: El maravilloso nopal y amaranto, editado por Grijalbo; Cocina Prehispánica y Colonial, en la Colección Tercer Milenio, de Conaculta; y La alimentación de los antiguos mexicanos en la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández, editado por la UNAM, solo por mencionar una larga lista de publicaciones.

Barros ha destacado por su gran aporte a la investigación de cocina indígena, así como al rescate de libros antiguos de cocina mexicana, editados por CONACULTA en el 2009, cuyas obras ubican a la cocina mexicana dentro del arte, la historia y la cultura.

Please follow and like us: