Cristina H. de Palacio / Fiel enamorada de la Gastronomia Nacional

Su pasión por la gastronomía la hereda de su familia, quienes la acercaron al fascinante mundo de la cocina. Actualmente, Cristina Palacio es cocinera e investigadora y miembro del Grupo de Antropología de la Alimentación, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la (UNAM), a partir de 2006.

“La gastronomía mexicana siempre estuvo presente en la mesa familiar, tanto en la casa de mis padres como de mi abuela materna, con quien tuve la suerte de convivir mucho tiempo.

“Fui por un largo periodo la única nieta, mis padres entonces viajaban con frecuencia y en casa de Chona, aprendí desde pelar tomates hasta preparar un delicioso encacahuatado. Era un verdadero placer saber comprar en el mercado, la tortillería, la panadería y la recaudería”, asegura Palacio

Agrega Palacio que el gusto por la investigación viene por la rama paterna. Aunque con el corre de los años conoce a dos importantes personajes de la gastronomía de nuestro país, quienes marcaron un parte aguas en su profesión.

“La fortuna me favoreció y tuve la suerte de encontrarme con dos personas importantes, quienes me ayudaron a desarrollar mi inquietud de investigadora, ellos son: Alicia De’Angeli y Luis Alberto Vargas. Lo tragona y antojadiza, son de nacimiento”.

Palacio es licenciada en Educación Especial de la UDLA, es expositora y coordinadora en distintos foros relacionados con la Cocina de México y la cultura alimentaria de nuestro país.

Ha sido jurado en distintos concursos de gastronomía, coordinadora del área académica y gastronómica de CULTURA CULINARIA A. C. (a partir de 2001) y Coordinadora del área académica y gastronómica de CULTURA CULINARIA A. C. ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de 2002 , sólo por mencionar algunos de sus trabajos gastronómicos.

Please follow and like us: