Culinaria Mexicana presentó Oficios Culinarios 2017, Congreso Gastronómico de México

Del 8 al 10 de diciembre de 2017, la Ciudad de México será epicentro gastronómico

 

En conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes 06 de junio en el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, se dieron a conocer algunos detalles de la celebración de Oficios Culinarios 2017, Congreso Gastronómico de México que tendrá lugar en el marco de las celebraciones por los 250 años del Colegio

Del 8 al 10 de diciembre, reunirá a los principales actores del medio gastronómico nacional (cocineros, restauranteros, periodistas, artesanos, académicos, productores, sibaritas y apasionados de la gastronomía) en un evento que mostrará lo mejor de la cocina tradicional y de vanguardia.

Claudio Poblete, Director de Grupo Culinaria Mexicana, mencionó que el objetivo de este congreso es ejemplificar y enaltecer los oficios que acontecen alrededor de la cocina, desde el campo hasta la mesa y más allá de ella.

El programa de actividades de Oficios Culinarios se divide en siete conceptos; en cada uno de ellos, los asistentes tendrán la oportunidad de obtener conocimientos de cada oficio e, incluso, llevarlo en sus manos:

Aprender

Durante los 3 días, se llevarán a cabo 30 conferencias magistrales. Desde el oficio Campesino, hasta el oficio Restaurantero, el objetivo es construir una cadena de valores gastronómicos que hablen de una de las actividades humanas más antiguas de la historia: alimentar.


Enseñar

Se ofrecerán 18 talleres para poner en manos de los asistentes un nuevo saber de la gastronomía, estos serán impartidos por los más importantes maestros de la cocina en México. Algunos de ellos serán molienda en metate y preparación de moles, recados y salsas; nixtamalización y procesamiento del maíz, además de algunos talleres enfocados a la tablajería, panadería y otros oficios.


Degustar

Se dispondrán algunos Salones del Gusto para que los asistentes puedan experimentar sensorialmente con diversos productos, como Tequila, Mezcal, Vino, Cerveza artesanal mexicana, Quesos mexicanos, Insectos, Chocolate y muchos más.

 

Disfrutar

Cuatro restaurantes itinerantes representarán a México y a España dentro de las instalaciones del Colegio de las Vizcaínas, entre ellos Fonda Fina y Pasillo de Humo, de Grupo Bonito.


Debatir

La Palabra Culinaria será un encuentro académico en el que sucederán mesas redondas con los principales periodistas gastronómicos del país; se presentarán obras editoriales relacionadas con la gastronomía y se expondrán temas de investigación culinaria y activismo gastronómico.


Celebrar

Se servirán dos cenas de gala. La primera, el viernes 8 de diciembre, se reunirán los 120 Mejores Restaurantes de México para la entrega de placas de la Guía México Gastronómico 2018 Culinaria Mexicana / S. Pellegrino / Nespresso.

El sábado 9 de diciembre se ofrecerá una cena a beneficio del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, en la que participarán los mejores chefs españoles radicando en México. Con lo recaudado, se otorgarán becas a los estudiantes de dicha institución.


Exponer

Se montará un mercadillo de productores mexicanos y españoles en el que se ofrecerán algunos de los productos que han hecho de ambas cocinas una simbiosis de sabores y tradiciones.

La venta de boletos se realizará a partir del 6 de julio a través del sistema Boletia. Consulta el programa preliminar del evento en www.culinariamexicana.com.mx a partir del 10 de julio.

 

 

Please follow and like us: