COCINANDO POR “EL TRIUNFO”, CHIAPAS

El Triunfo es una Reserva de la biosfera ubicada en la Sierra Madre de Chiapas. Protege dos de los ecosistemas más amenazados de México: El bosque de niebla y la selva tropical húmeda del Soconusco. Es hogar de miles de especies de plantas y animales y se le considera el santuario de aves más importante de México.

Con el fin de proteger esta Reserva en 2002 se crea el FONCET y a este esfuerzo ciudadano se unen la sociedad civil, los gobiernos federales y estatales, empresarios, investigadores, académicos y talentos multidisciplinarios para la recaudación de fondos y trabajar en acciones de conservación y restauración de la biodiversidad, desarrollo comunitario y sostenible y educación ambiental.

Marta Zepeda, chef propietaria del Restaurante Tierra y Cielo en San Cristóbal de Las Casas, participa en el grupo de “Talentos por el Triunfo” conformado por los hermanos Cuaron, el escritor Efraín Bartolome, la diseñadora de joyas Flora María, el director de teatro Hiram Marina, los locutores Raymundo Zenteno y Tatiana Zugazagoita y la productora Analeine Calymayor quienes conjuntan su talento para crear programas que ayuden a proteger la Reserva de la El Triunfo.

Cocinando por el Triunfo es una iniciativa de la Chef Marta Zepeda para que cocineros mexicanos conozcan la Reserva, exploren la biodiversidad de la zona y  realicen una cena para que los donantes puedan degustar y conocer los ingredientes de este bosque de niebla.

En esta primera edición se contará con el apoyo de tres de los mejores cocineros del país y  el enólogo Hugo D’Acosta.

José Manuel Baños del restaurante Pitona en Oaxaca, Dante Ferrero de Neuquen en Monterrey, José Miguel García de la Barranca valenciana cocinaran con Marta Zepeda de Tierra y Cielo  el próximo 27 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez.

Para realizar el menú los cocineros visitarán la zona núcleo de la reserva de la biosfera El Triunfo, conocerán los programas productivos de café y miel orgánicos; además los ingredientes de la localidad y el proyecto de pesca responsable de la Reserva de la Biosfera de “La Encrucijada” y el enólogo realizará el maridaje con vinos mexicanos.

Please follow and like us: