XII Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán

“Nosotros los purépechas somos tan humanos como los que no son, todos nacemos con el mismo sentir y al crecer tenemos distintos pensamientos”

 

María Inés Dimas Carlos de la Comunidad de Santa Fe de la Laguna, representante de las cocineras tradicionales dentro del acto de clausura.

Del 3 al 5 de octubre se llevó a cabo la doceava edición del Encuentro de Cocina Tradicional con el lema “Recetas de madres a hijas”, en el Centro de Convenciones, Exposiciones y Eventos de la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. En esta reunión participaron alrededor de 60 mujeres provenientes de las 7 regiones del estado, quienes prepararon sus mejores platillos para mostrar al público en general en que consiste su cocina ancestral.

Mediante un abanico de técnicas, ingredientes y platillos, estas mujeres hicieron gala de las diferentes cocinas que existen en todo el estado, dejando ver no sólo su capacidad de reinventarse y recuperar las recetas de la memoria colectiva de su comunidad, sino también dándonos un pequeño esbozo de sus costumbres, la biodiversidad donde radican y la cosmovisión que encierra el acto de alimentarse.

La venta al público no fue el único motivo de esta gran fiesta, muchas de las cocineras participaron con sus mejores platillos en un concurso estatal de cocina tradicional, donde los premios tomaron un lugar secundario frente al prestigio que dicho nombramiento les otorga dentro de su comunidad.

Las categorías en las que participaron las cocineras fueron; Mejor platillo de rescate, Mejor platillo de innovación, Mejor platillo de noche de muertos (Celebración de Ánimas), Mejor platillo tradicional de las nuevas generaciones de la cocina, Raíces Atapakuas de Michoacán, Mejor ambientación de puesto y La cocinera del encuentro, así como menciones honoríficas y el nombramiento de Nueva Maestra Cocinera.

Este festival se ha logrado consolidar a través de los años gracias al interés y trabajo que han plasmado el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo del estado, instituciones de educación tales como el Colegio Culinario de Morelia y diferentes profesionales de la gastronomía.

Durante el acto de clausura, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, reconoció la importancia que estas mujeres representan para el estado, ya que mediante su cocina exacerban la cultura y la valía de la tierra, fortaleciendo la identidad y autoestima del pueblo michoacano y maravillando a nacionales y extranjeros.

De igual manera adelantó que se realizará un libro con varias recetas de cocina tradicional en un binomio de trabajo entre las cocineras de las diferentes regiones y la investigadora María Teresa Martínez Peñaloza.

Por su parte el chef Federico López, representante del cuerpo de jurados, destacó el carácter pionero de este encuentro, convocando a los diferentes estados a seguir el ejemplo de Michoacán ya que en todo el país hay una gran cantidad de cocinas y cocineras tradicionales que deben ser reconocidas y valoradas.

Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana convocó a los involucrados a hacer crecer este gran proyecto y no dejándolo como una kermés de comida sino impulsando su gran importancia cultural.

La representante de las cocineras tradicionales, María Inés Dimas Carlos de la Comunidad de Santa Fe de la Laguna, aseguró que las cocineras no son celosas de sus recetas pues saben que cada una tiene su sazón, por lo que a lo largo de los años se han compartido los conocimientos culinarios de madre a hija, lo que ha permitido la conservación de sus recetas y platillos como una herencia familiar y de comunidad.

Para mostrar el reconocimiento que el gobierno del estado de Michoacán otorga a la cocina tradicional, los secretarios de Turismo y de Educación, Roberto Monroy García y Armando Sepúlveda Gómez, respectivamente, anunciaron que añadirán una asignatura escolar donde los estudiantes aprenderán desde una edad temprana la importancia del patrimonio cultural y natural del estado. “Lo que se conoce se ama, lo que se ama se cuida”

De esta manera se dio por terminada una una edición más del encuentro de cocina tradicional, donde cocineras, profesionales de la cocina, prensa y visitantes hicieron de este evento un gran intercambio de saberes, sabores y experiencias, todos a la expectativa de la siguiente reunión, en la cual seguramente quedaremos boquiabiertos con la maestría, conocimiento y humildad de estas grandes mujeres.

Please follow and like us: