Guanajuato / Bellezas coloniales

Desde épocas lejanas la gastronomía de Guanajuato se ha visto muy influenciada por los estados vecinos principalmente, así como por los del resto de la República Mexicana. Su gente prepara desde barbacoa y carnitas, hasta mole, menudo y enchiladas, entre otros con la sazón especial de esta entidad.

Entre los más típico de la cocina guanajuatense se encuentran: las gorditas de maíz quebrado, rellenas con frijoles, nopales, queso, chicharon y carne, entre otras preparaciones; guacamayas, tradicionales del barrio de San Juan de Dios, en León, Guanajuato; y salsa de pico de gallo, preparadas a base de jitomate picado y cilantro, todo mezclado y sazonado con sal.

También, se encuentra el pan de Acámbaro, el cual ha logrado fama a nivel nacional e internacional por su gran sabor y consistencia, el cual se conserva suave hasta 30 días. Otra especialidad destacada del estado son las empanadas rellenas de carnitas, elaboradas con una mezcla de papas, harina y masa, bien sazonada con sal.

Entre los dulces destacan los elaborados con leche, como la deliciosa cajeta de Celaya y las fresas con crema de Irapuato.

Como bebidas típicas están la cebadina, bebida digestiva de color rosa rojo, y el mezquite, vino macerado de frutas con aguardiente.

El suelo guanajuatense es de gran fertilidad, especialmente en las regiones del centro y del sur, predominando las tierras de temporal.

Es productor de maíz, trigo, ajo, cebolla y chile fresco. Las frutas se cultivan principalmente en Comonfort, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Irapuato y Salvatierra.

Please follow and like us: