Guerrero / Recorrido de sabor

Visitar el estado de Guerrero es adentrarse a un mundo de sabores y aromas, una entidad donde se puede realizar un viaje gastronómico digno de recordarse; desde ceviches y calamares a la orilla del mar, hasta un tradicional pozole y otras delicias ricamente, que puedes saborearse en lugares sencillos o en lujosos restaurantes.

Entre los platillos a destacar tenemos caldo de cabezas de pescado a la guerrerense. Nutritivo caldo elaborado con chile ancho, jitomate picado aceitunas y cabezas de pescado. Se sirve caliente y con pan frito.

También, en la región cocinan las llamadas picaditas de Puerto Marques. Deliciosas tortillas de maíz gruesas con manteca caliente y salsa de chile serrano, tomate, cilantro, cebolla y sal.

Otra especialidad destacada es el tamal de pescado con hierba santa. Se prepara pescad en trozos, ya sea sierra, pargo o pato, acomodados en hojas de maíz y cubiertos con hierbas santa.

Ceviche acapulqueño. Se trata básicamente de pescado de sierra cortado en pequeños cuadritos marinados en jugo de limón, añadiendo jitomate, cebolla, cilantro, chiles serranos, salsa dulce, salsa dulce y aceite al gusto. Se acompaña con galletas saladas y rodajas de limón.

El estado de Guerrero comprende tres grandes regiones: la de la sierra Volcánica, Transversal y la Sierra Madre del Sur, la región conocida como Tierra Caliente -corresponde a río Balsas- y la zona costera, que comprende la Costa Chica y la Costa Grane, donde se ubica la Bahía de Zihuatanejo.


PRODUCCIÓN GANADERA

En la ganadería predominan la cría de especias bovina, porcina y caprina. En sus costas se capturan langostas, ostiones y almejas, y se pescan atún, huachinango, corvina y robalo.

En su gastronomía el protagonista son los mariscos, y así se puede saborear el pescado asado o ahumado, exquisito ceviche y los deliciosos ostiones y almejas; son platillos típicos el pozole blanco o verde, el mole estilo Guerrero, los tamales de ciruela y los jumiles.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Los lugares recomendados a visitar en Chilpancingo, que es la capital del estado, s nombre deriva del náhuatl y se traduce como ‘lugar de avispas’; Taxco, considerada monumento nacional, esta ciudad fue una de las primeras zonas mineras pobladas por españoles en el siglo XVI.

Otros sitios de interés es Ixtapa Zihuatanejo, bahía cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl cihuatlán que significa ‘tierra de mujeres’ por haber existido en este lugar un matriarcado en épocas prehispánicas.

 

GUÍA DE RESTAURANTES

 

 *Tabachin. Hotel Fairmont Pierre Marques
Costera de las Palmas, s/n
Tel. 01(744) 435 2600
Tipo de cocina: fusiona platos representativos de la comida mediterránea e internacional, destacando varios tipos de pescados, mariscos, carnes, ensaladas, verduras de mercado y postres.

 

* Carmelitas Café
Restaurante en Zihuatanejo-Ixtapa
Avenida Morelos s/n, México
Tel.   01 (755) 554 3885
Tipo de cocina: comida regional guerrerense y mexicana, destacando varios tipos de carnes, tostadas, tacos, enchiladas, antojitos y sopas.

 

*Amigo Miguel
Av. Costera Miguel Alemán S/N, Hornos, Acapulco, Gro.
Tel. 01 (744) 483 6981
Tipo de cocina:  Mariscos

Please follow and like us: