Hidalgo / Riqueza prehispánica

Hermoso estado de la República Mexicana en el que todo visitante puede disfrutar de los mejores platillos de la tradicional cocina mexicana; además de las bellezas naturales y sus edificios históricos.

Su gastronomía, que conserva todavía platillos de la época prehispánica, está basada esencialmente en el maíz, la carne y las hierbas diversas y así es posible saborear distintas clases de tamales como el zacahuil, gigantesco tamal de la Huasteca, dentro del cual se coloca un guajolote o lechón y los de Huejutla que se venden en la temporada de Día de Muertos.

Barbacoa de carnero en consomé y los bocoles o gorditas, típicas de Pachuca. De la cocina indígena son los escamoles, hueva de hormiga, los meocuiles o gusanos de maguey y los chinicuiles o gusanos rojos, propios del valle del mezquital; los mixiotes envueltos en pescas de maguey y los platillos de quiote (flores de maguey), se usan como aderezo las verdolagas, el aguacate, la malva y la flor de calabaza.

Platillos del mezquital son el ximbo, pescado horneado, envuelto en una sola penca de maguey, cuyo cocimiento es similar al de la barbacoa, o sea debajo de la tierra; y los xagis, frijoles tiernos cocidos con carne.

Entre los dulces de Pachuca destacan las exquisitas cubiertas, los jamoncillos de pepita y nuez de Meztitlán, las palanquetas de piloncillo y nuez, y las galletas dulces de Huejutla y Tianquistengo.

Los quesos de Hidalgo son célebres, sobre todo los de Tulancingo y los de San José Atlán. Las bebidas típicas son el pulque tan famoso en la región que ha sido industrializado y se enlata en Santa María Tecajete; y vinos elaborados con frutas diversas, como la manzana, el ciruelo, el durazno, la naranja y el acachul.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En el extenso territorio hidalguense hay testimonios arqueológicos de gran interés histórico. Ejemplos elocuentes de la arquitectura de la Colonia son sus templos, conventos y capillas. Así como también muy bellos cascos de haciendas pulqueras o mineras que datan de los siglos XVIII y XIX. Algunos de estos ellos están habitados y otros han sido restaurados.

Actopan, enclavada en el Valle del Mezquital, su nombre quiere decir “sobre la tierra húmeda” y fértil”, es una población dedicada primordialmente a la agricultura; en su famoso Tianguis con más de 4 siglos de antigüedad, se pueden comprar artículos de lana, productos del campo o artesanías.

Pachuca de Soto, la Bella Airosa”, –como también se le conoce—es la capital del estado y su nobre en náhuatl significa “lugar estrecho”. Esta hermosa ciudad tiene, entre otros, los siguientes atractivos: La Iglesia de San Francisco, Archivo Casasola y el Instituto de Bellas Artes, entre otros.

 

EL DATO
En la entidad se distinguen tres zonas climáticas: zona de climas cálidos y semicálidos de la Huasteca Hidalguense; zona de climas templados de la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico y zona de climas secos y semisecos de la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico
GUÍA DE RESTAURANTES

 

LA BLANCA
Matamoros 201, Centro Pachuca,Hgo.
Tel. 01   (771) 715 1896
Tipo de cocina: Mexicana regional

 

LA CABAÑA
Carretera 130 México-Tuxpan Km 139, Acaxochitlán, Hidalgo
Tel. 01  (776) 752 0292 / (776) 7536771
Tipo de cocina: Mexicana Regional

EL RINCONCITO DEL ALAMO
Pachuca-Tulancingo km 3,Tulancingo
Tel. 01 ( 771) 716 0850
Tipo de cocina: Mexicana

Please follow and like us: