José Iturriaga de la Fuente / Genio de la historia gastronómica

Escritor e historiador mexicano, José N. Iturriaga de la Fuente es autor de varios libros de gastronomía. Su contribución al impulso de la cocina nacional es uno de los más valiosos tesoros que ha brindado a nuestro país.

Es historiador de la Universidad Iberoamericana y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su pasión e ímpetu de investigar las raíces de nuestra comida lo han llevado a realzar 43 libros entorno a este ramo en el que todos estamos inmersos.

De tacos, tamales y tortas, 1987; La cocina mexicana en los paladares extranjeros, 1992; y Confieso que he comido. De fondas, zaguanes, mercados y banquetas, son tan sólo algunos de sus textos publicados.

De 1995 al 2000 fungió como titular de la Dirección de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta, donde creó un programa de suma importancia para la cultura culinaria de México y que nadie se había preocupado antes de atender, un proyecto titulado: Programa Nacional de Gastronomía.

En este importante plan gastronómico realizó la edición de dos colecciones: la de Recetarios Indígenas y Populares, de los cuales editaron 54 tomos y la Colección de Recetarios Antiguos de México.

Iturriaga ha obtenido los premios: International Slow Food 2003 (Italia), Internacional Malcolm Lowry del INBA en 1988, y José C. Valadés 2008, y fue condecorado con la Orden Caballero Águila en 2010. Ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en materia de reservas reguladoras alimenticias, y trabajó durante 28 años en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

Actualmente, es vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Organización No Gubernamental que preparó el expediente aprobado en 2010 por la UNESCO para declarar a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Please follow and like us: