La frescura del mar hecha festival

Sin duda el mar ofrece una alquimia culinaria poseedora de una gran variedad de formas, texturas, colores y sabores que nos remontan al azul del océano y al aroma de la sal en cualquier lugar. Por eso el Festival de Pescados y Mariscos en su quinta edición llega a la mesa para hacer un homenaje a la riqueza gastronómica de la cocina de la costa.

Este año, los directivos del hotel Elcano en Acapulco, junto con diversos patrocinadores, presentaron tres cocinas anfitrionas que trabajaron a la par para hacer de este festival un verdadero deleite: la Cocina Peruana a cargo del chef Gustavo Maslucán Huaita, actual impulsor de eventos gastronómicos y culturales en Lima, Perú; la Cocina Tailandesa por el chef
Jakkree Putaruk y el jefe de cocina del hotel anfitrión; y José María Pereiro representando la Cocina Acapulqueña y Mexicana. Los vinos de la casa Concha y Toro protagonizaron el maridaje del festival.

Los asistentes al evento fueron recibidos por una bebida a base del
tradicional Pisco, un aguardiente de uva de origen peruano, para continuar con el desfile de platillos marinos formulados en un menú degustación de nueve tiempos.

Como entradas se presentaron un Ceviche a los tres ajís, una Ensalada de salmón y una Mezcla de frutos del mar con vegetales y cítricos.
Para continuar con los platos fuertes se comenzó con un Pescado a lo macho con crema de tacu-tacu, es decir de frijol, unos Camarones en curry verde y para terminar el trio de platos fuertes, una Deconstrucción de un taco de pescado en hoja de plátano en salsa de chinicuil.
Para finalizar, se sirvieron Suspiros de lúcuma, Arroz en leche de coco con mango y un postre con el que el chef Pereiro representó al puerto de Acapulco: una Conchita de miel con mazapán de almendra, acompañada por una perla de maracuyá y con una decoración de chocolate en forma de barrilito, que en conjunto hacen referencia a los ritmos del mambo, chachachá o danzón de la
gente del mar.
Para continuar con esta experiencia, el menú degustación se maridó con una selección de vinos blancos, entre ellos se destacaron Casillero del Diablo de la uva Gewürztraminer, Casillero del Diablo Devil’s White, que es una etiqueta de la Colección Especial de Concha y Toro, y un Casillero del Diablo Sauvignon Blanc.
En el caso del vino rosados y tinto, se degustaron Casillero del Diablo Rosé Shiraz que es un vino poseedor de notas astringentes y sabores a flores, junto con un tinto de la Colección Especial Devil’s Red.
Para finalizar con la experiencia del quinto Festival de Pescados y Mariscos se tuvo la presencia de Chardonnay Sparkling Brut, un vino espumoso que armonizó con los tres postres.
El Festival de Pescados y Mariscos es una interesante propuesta para exponer la riqueza cultural del Puerto de Acapulco y su gran oferta culinaria nacional e internacional, la cual esta llena de un sin fin de combinaciones e ingredientes que forman parte de los elementos que dan identidad a la región y al estado de Guerrero.

Please follow and like us: