Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize 2017

Por Gabriela Morales

 

La chef colombiana Leonor Espinosa ha trabajado arduamente para contrarrestar la realidad que se vive en su país, donde el narcotráfico es un estilo de vida, las poblaciones indígenas se encuentran excluidas y la educación y nutrición son temas poco atendidos.

Complementando su trabajo como chef con un fin social, creó un proyecto llamado Funleo. Con él, pretende rescatar la cultura gastronómica de las comunidades afrocolombianas e indígenas con el objetivo de exponer la riqueza culinaria que ahí se gesta, además de fortalecer la economía local. A la par, pretende brindar alternativas a la sociedad influenciada por el narcotráfico con la creación del Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, enfocado a brindar educación para ampliar las posibilidades de trabajo.

Los logros de la chef Leonor han influenciado a reconocidos chefs internacionales y expertos en diferentes materias, quienes han valorado la labor que ejerce en su país otorgándole el Basque Culinary World Prize 2017. Premio que consta de 100,000 euros entregados por el Gobierno Vasco (por medio de la Estrategia Integral Euskadi Basque Culinary) y el Basque Culinary Center, que serán destinados para hacer realidad el proyecto transformador de Espinosa.

El Consejo Internacional del Basque Culinary Center formado por los chefs Gastón Acurio (Perú), Enrique Olvera (México), Dominique Crenn (EUA), Michel Bras (Francia), Joan Roca (España), Yoshihiro Narisawa (Japón) y María Fernanda Di Giacobbe (Venezuela), quienes anunciaron a la ganadora del premio e hicieron hincapié en la importancia del papel de los chefs como emprendedores de iniciativas sociales; de protectores del legado culinario y de la identidad que tiene su origen en la gastronomía.

La ceremonia donde se anunció al ganador se realizó en el Restaurante Escuela Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde el chef Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, dio un breve discurso previo a la proyección de un video con un testimonio grabado de Leonor Espinosa (quien no pudo estar presente en el evento) agradeciendo al consejo y al medio gastronómico por haber sido elegida acreedora al premio.

Please follow and like us: