Llegó la Jornada Gastronómica “Guanajuato Sí Sabe” a los Restaurantes Azul

Por Carlos Garrido

Del 30 de junio al 30 de julio, los Restaurantes Azul Condesa, Azul y Oro y Azul Histórico ofrecerán lo mejor de la Cocina Guanajuatense

Como parte de las acciones de la Política Gastronómica de Guanajuato para rescatar, promover y difundir la Cocina Tradicional del estado, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, presentó en el Restaurante Azul Condesa la Jornada Gastronómica Guanajuato Sí Sabe.

“Desde la Secretaría de Turismo buscamos mantener el posicionamiento de Guanajuato como el Destino Cultural de México, a través de distintas políticas públicas que rescaten, preserven, difundan y promuevan el patrimonio tangible e intangible de nuestra Entidad, como la Cocina Guanajuatense”, precisó Olivera Rocha.

El chef Ricardo Muñoz Zurita y la chef guanajuatense Mónica Solis, ofrecerán platos emblemáticos del estado conocido como el Destino Cultural de México, en los cuales utilizarán ingredientes endémicos de la región como xoconostle, nopal y tuna.

“Creo que Guanajuato debe llegar, culinariamente hablando, al corazón de todos los mexicanos y extranjeros que aún no conocen nuestras preparaciones, vinos y mezcales. Esta Jornada Gastronómica en los Restaurantes Azul, por quinto año consecutivo, nos ayuda a promover nuestra culinaria y me siento muy orgullosa de formar parte”, mencionó la chef Mónica Solis.

Por su parte, las cocineras tradicionales María Lourdes Camarena Razo, del municipio de Manuel Doblado, y Elia Ruth Contreras Rosillo, del municipio de Tarimoro, quienes resultaron ganadoras en el Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guanajuato, presentarán el plato que las hizo acreedoras a tal reconocimiento: Medallones de cerdo en salsa de cacahuate y “Dobladences”, respectivamente.

“Me da tanta nostalgia que la comida que era de mi abuela, ahora sea reconocida y agradezco al chef Ricardo Muñoz Zurita por traer esos platillos a su restaurante”, dijo al respecto María Lourdes.

Desde bebidas como Agua de cacahuate y Agua de aguacate, hasta platos como la -ya tradicional de este festival- Cecina de las monjas, Caldo de Zorra, el Mole de Nuez, o los postres barrocos como el Suspiro de Monja y las Torrejas Guanajuatentes, podrán disfrutarse durante todo el mes de julio.

 

Mayor información en http://www.azul.rest/

Please follow and like us: