Michoacán / Edén Culinario de México

Un Viaje por el estado de Michoacán no es tan sólo un magnifico recorrido por una gran variedad de bellezas naturales y de valores históricos y culturales, sino que es también de sabores exquisitos, tanto para el paladar del gran conocedor como para el turista que gusta saborear y conocer espléndida cocina típica.

Pozole, corundas, tortilla ranchera, caldo de charal estilo Pátzcuaro, pollo tatemado, uchepos, chongo zamorano, son tan sólo algunas delicias que no debes dejar de disfrutar en tu visita a Michoacán.

Entre sus bebidas destacan la charanda, aguardiente de caña de azúcar de un sabor especial; rompope, licor de origen conventual, hecho de alcohol, yemas de huevo, azúcar y leche; y el mezcal, elaborado a base del corazón del maguey horneado en la tierra.

Entidad agrícola y ganadera, Michoacán es de los estados de la República Mexicana con mayor diversidad y riqueza gastronómica. Es productor de arroz, trigo, garbanzo, cereales, café, azúcar, aguacate y frutas como melón y fresas.

La herencia de los tarascos se refleja en la cocina michoacana. El maíz y chile, básicos en la alimentación de aquellos, se hace presente en la elaboración de las típicos corundas, las exquisitas chalupas morelianas, los uchepos, tamales y atoles.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS   

Este estado -además de ofrecerte hermosos paisajes- te proporciona un interesante recorrido a través de la historia, pues aquí encontrarás vestigios de la antigua cultura tarasca, como la Ciudad de Tzintzuntzan, que fungió como capital del imperio Purépecha.

No podemos olvidar que, en diversos lugares de Michoacán, como en la antigua Valladolid (hoy Morelia) y Carácuaro, entre otros, se llevaron a cabo actos heroicos del movimiento de independencia, encabezados por José María Morelos y Pavón.

De hecho Morelia, capital del estado, es un verdadero exponente  del estilo barroco  desarrollado en México; muestra de ello son sus principales edificios , como la catedral, el Palacio de Gobierno, el Museo de Michoacán  y el Palacio Clavijero, entre otros.

Otro lugar a visitar es Pátzcuaro considerado como uno de los pueblos más pintorescos de México por su arquitectura colonial y sus artesanías típicas, como las lacas.

Uruapan del Progreso es otro sitio interesante, ya que el centro de la ciudad está marcado en el Jardín Morelos; a un lado de él se encuentra un edificio rústico llamado La Huatápera, el cual, alberga el Museo de las Artesanías, en donde se admirar y adquirir hermosas muestras de cerámica, lacas, hilados y tejidos michoacanos.

 

GUIA DE RESTAURATES

**Fonda Marceva  
Calle Abasolo 455, Centro Histórico
Morelia, Mich.
Tel. 01 (443) 316 9091
Tipo de comida: cocina típica de Huetamo, Michoacán
*Lu Cocina Michoacana
Portal Hidalgo 229, Centro Histórico, Morelia, Mich.
Tel. 01 (433) 313 1328
Tipo de cocina: Cocina regional michoacana

 

*San Miguelito Galería, Museo, y Restaurante
Av. Camelinas s/n, esq. Av. Ventura Puente
Col. La Loma, Morelia, Mich.
Tel. 01 (433) 324 2300
Tipo de cocina: especialidades michoacanas

Please follow and like us: