Miel Melipona / Alimento sagrado de los mayas

¿Quién no se ha deleitado alguna vez con este delicioso néctar?, la miel alimento milenario ha endulzado la vida del hombre. Aunque, no sólo eso significa, es mucho más que un deleite, es símbolo de la naturaleza al ser recolectado por la abeja y formar parte importante de la gastronomía mundial.

Una de las mieles más apreciadas por sus valores curativos y nutrimentales es la que se obtiene de las abejas sin aguijón conocidas como meliponas procedente de la Península de Yucatán. También, son llamadas ‘abejas de los mayas’, pues esta cultura fue la que comenzó a criarlas y obtener de ellas este preciado alimento. Sin embargo, desafortunadamente la procedente de Europa está  desplazando a esta especie tan apreciada por los antiguos mexicanos.

Las meliponas se caracterizan por hacer su nido en  los trozos huecos de árbol llamados jobones. La producción de tan preciado alimento se remonta a más de 3 mil años.

Los mayas también usaban este néctar para preparar una bebida empleada en las ceremonias relacionadas con la milpa, llamada balché.

Desafortunadamente, no se ha podido obtener la Denominación de Origen de este alimento, que sin lugar a dudas guarda valores ancestrales que deben protegerse.

Please follow and like us: