Oaxaca / Orgullo de la Gastronomía Mexicana

Oaxaca es el paraíso culinario, se trata de una entidad de gran fama internacional por su gran variedad de platillos, ya tan conocidos que cuando se habla, por ejemplo, de su aperitivo de mezcal acompañado con sal de gusano de maguey y limón; como botana tacos de chapulín y trozos e cecina; y como plato fuerte el mole negro, no hay duda: todo ello es de Oaxaca, en donde tienes, sin temor a equivocarnos, la oportunidad de disfruta de un platillo diferente durante todos los días del año.

Esta entidad ocupa el tercer lugar en el país como productor de café y el segundo en piña. En el estado se cultivan además arroz, caña de azúcar y ajonjolí; frutas como limón, granada roja, zapote, mamey y mango. En sus praderas se cría ganado bovino y caprino y posee una rica fauna marina en la región del Océano Pacífico, destacando la captura de camarón y langosta.

Es notable la riqueza gastronómica de Oaxaca con una gran influencia de la cocina prehispánica. Entre sus platillos clásicos gran variedad de moles, como el amarillo y el verde; los tradicionales ‘higaditos’ estilo Oaxaca, las guías de calabaza, los tamales oaxaqueños envueltos en hojas de plátano y los típicos tacos de chapulín.

Entre sus quesos, sobresalen los trenzados de Etla, famosos por el condimento que proporcionan a los platillos.

Entre los dulces son celebres los ates de chicozapote y en, manos prodigiosas de las dueñas de los puestos de la esquina, los buñuelos tradicionales.

Típicas bebidas son sus aguas frescas, como el de la chía, horchata y almendras; el mezcal, que se conserva en botija de barro y que se sirve con sal elaborada con polvo de gusano de maguey y, el bupu, espuma de atole blanco aderezado con hierbas y especias, y el tejate, una bebida fría y refrescante de chocolate.

Chapulines, tlayudas quesillos, sopa de guías, mole negro, cecina, tasajo, tamales oaxaqueños, pozole mixto, manchamanteles y mole chichilo, son tan sólo algunos de los muchos platillos emblemáticos con los que cuenta Oaxaca el verdadero paraíso culinario de México.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Oaxaca fue asiento de culturas prehispánicas muy importantes y dotadas de perfiles tan ricos que aún ahora no son del todo conocidas. Mantiene el encanto de muchos grupos étnicos que atesoran sus costumbres y dialectos que contribuye a que sea un mosaico vivo y cálido de experiencias y vivencias que equivalen a viajar a través del tiempo.

Esta entidad lo tiene todo: playas de excepcional belleza, zonas arqueológicas que gratifican al turista con sorpresas que nunca cesan, costumbrismo y artesanías, hospitalidad y paisaje, Oaxaca es otro mundo en materia de experiencias turísticas.

Entre sus lugares a visitar se encuentran: Mitla, Monte Alban, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Santa Cruz Huatulco y Tehuantepec, entre otros, los cuales no debes dejar de visitar cuando viajes a este verdadero paraíso terrena de México.

 

GUÍA DE RESTAURANTES

*LA TECA
Violetas 200A, Colonia Reforma, Oaxaca, Oax.
Tel. 01 (951) 515 0563
Tipo de cocina: Regional del Istmo de Tehuantepec

 

*PITIONA
Ignacio Allende 108; Oaxaca, Oax.
Tel. 01 (951) 514 0609
Tipo de cocina: Alta cocina regional de vanguardia.

*TLAMANALLI
Av. Juárez 39, Col. Centro, Teotitlán del Valle, Oax.
Tel: 01 (951) 524 4006
Tipo de cocina: Regional Zapotec

 

*ORIGEN
Hidalgo 820, Centro, Oaxaca, Oax.
Tel. 01 (951) 501 1764
Tipo de cocina: De Autor

Please follow and like us: