Olivia Medina: pasión por el té

Por Eduardo Miranda

 

Emprendedora y entusiasta difusora del consumo de té en México, Olivia Medina hoy es reconocida como la primera Tea master en el país. Su carrera en el mundo de esta bebida inició hace 23 años, cuando emprendió la misión de importar a México té de calidad, para lo cual creó la marca Euro Té.

Su primer contacto con este fascinante rubro sucedió durante su estancia laboral en el comedor ejecutivo de una casa de bolsa mexicana, donde el té era una bebida muy solicitada por personas que habían dejado de consumir café por salud y problemas de estrés. Pensando en ofrecer opciones diferentes, se percató de que la variedad de tés y tisanas en México era muy limitada. Así comenzaría su búsqueda para encontrar distribuidores de té.

Luego de casarse, viajó a Suecia para conocer a la familia de su marido y durante ese viaje encontró una casa de té donde ofrecían una extensa variedad de tipos con diferentes características organolépticas que sin dudarlo trajo a México.

Pronto se aventuró a la venta de té y con el apoyo de su esposo, en 1995 realizó su primera importación directo desde Alemania. 200 kilos de 40 sabores fueron suficiente para iniciar formalmente su carrera en el mundo del té, en sociedad con su hermano y bajo el nombre de Té Gourmet.

Para 1999 y ya con un modelo de negocio muy claro, decidió cambiar el nombre de la marca por Euro Té, con la idea de ofrecer una experiencia más personalizada, para lo cual crearon estuches de madera al interior de los cuales ofrecían diferentes variedades de té dentro de pequeñas latas metálicas, un sello que hasta hoy sigue caracterizando a la marca.

Olivia Medina ha llevado su pasión por el té y las infusiones a la especialización, tratando hasta la fecha de obtener todo conocimiento posible en la materia, sin importar si los cursos y diplomados se impartan en países lejanos como Alemania, China o Japón. No sólo es el amor por estas bebidas, también es el creciente interés y nivel de exigencia de los consumidores mexicanos lo que la ha retado a prepararse para contribuir a la cultura de té en México.

Durante su trayectoria ha compartido su conocimiento con el fin de mejorar la percepción que se tiene sobre el té en nuestro país, así como la apreciación de las diferentes variedades que existen y las razones por las cuales cada una de ellas requiere de un tratamiento especial para su preparación y consumo. Su influencia sin duda ha creado una mayor demanda en el mercado nacional.

Actualmente enfoca sus esfuerzos en difundir las propiedades y beneficios del matcha (una variedad de té verde en polvo) en importantes foros como Expo Café, donde participó hace poco para crear el Matcha Town, un espacio dedicado a esta variedad que por sus propiedades y sabor, es uno de los superfoods más populares del momento.

Mediante su marca, aporta a la industria nuevas mezclas de tisanas, muchas de las cuales complementa con productos mexicanos como cacao, ponche de guayaba o mango manila; hoy, su catálogo incluye 150 variedades de tés y tisanas, todos de hoja suelta. Sus proyecciones a futuro incluyen introducir el té al mundo de la coctelería, promocionando a la bebida como una opción para mezclar destilados con los beneficios de la planta Camellia sinensis.

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