Equipo Editorial

Nosotros

Grupo Culinaria Mexicana nació el 10 de junio de 2008 ante la necesidad de contar, por primera vez, con un portal web exclusivo para la promoción y difusión de la amplia gastronomía mexicana.

Así, en tan solo un par de años, nos convertimos en un referente informativo entre las diferentes instancias que generan contenido editorial y de investigación culinaria en nuestro país.

A nuestro Consejo Editorial, pronto convocamos a los más importantes actores de la industria de la hospitalidad en México: Ricardo Muñoz Zurita, Alicia Gironella De´Angeli, Enrique Olvera, Jorge Vallejo, Gerardo Vázquez Lugo, Mikel Alonso, Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Pablo Baños y Paulina Vélez de Alba, quienes desde entonces han sido nuestra guía editorial para ofrecer a nuestros lectores contenidos de calidad y un amplio sustento contextual.

Nuestro oficio es el periodismo de difusión; el contraste de fuentes informativas, nuestra principal meta. En una sociedad en la que la inmediatez de información significa todo, Culinaria Mexicana se ha ubicado como un medio de reflexión en el que caben todas las voces.

A lo largo de casi 10 años de historia, hemos colaborado en los más importantes medios de comunicación del país; entre los que destacan: México Desconocido (para quienes hemos realizado las Guías Gastronómicas de los estados de Oaxaca y Querétaro); Revista Forbes (de la cual formamos parte del Consejo Editorial en el rubro de Estilo de Vida); en las secciones gastronómicas de los periódicos Reforma, El Universal y Excélsior. Revistas de los grupos editoriales: Expansión, Lyrsa, Televisa, Gin Media, Mundo Ejecutivo y en revistas internacionales como Restaurant UK, Apicius España, Saveur Estados Unidos, entre otras. Hemos participado en la producción de los programas Prime Gourmet de Televisa Networks y El Otro México de TV Azteca. Somos integrantes de instancias como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Slow Food Internacional y Vatel Club México.

Culinaria Mexicana ha formado en sus filas a periodistas gastronómicos que hoy cuentan con un merecido prestigio en el renglón de la comunicación culinaria.

Hoy, dirigimos el suplemento quincenal Sibarita del periódico El Financiero-Bloomberg. Cada año coordinamos el talento gastronómico de los congresos: COME Festival Internacional de Sabores de Jalisco; Kooben, Encuentro Gastronómico del Mayab y organizamos el Congreso Oficios Culinarios en la Ciudad de México.

Desde 2012 publicamos la revista impresa anual Almanaque de la Cocina Nacional, una memoria de todo lo sucedido en el ámbito de la Industria de la Hospitalidad en México.

En 2014 fundamos el programa Experiencias por México, una serie de recorridos culinarios por los estados de la República Mexicana en los que invitamos a más de 20 periodistas a vivir con nosotros una semana de descubrimientos culinarios en cada región que visitamos.

De la mano de dos reconocidas marcas a nivel mundial, S. Pellegrino y Nespresso, publicamos, desde el 2016, una Guía en la que 50 votantes (expertos en los renglones de periodismo culinario, cronismo, investigación, producción y distribución) eligen a los mejores 120 restaurantes de México.

Así, la Guía México Gastronómico 120 Restaurantes Culinaria Mexicana / S. Pellegrino / Nespresso se ha convertido en un suceso editorial, que cada año reúne en una cena de gala única a toda la industria de la restauración mexicana.

Los invitamos a vivir Culinaria Mexicana con nosotros, escríbenos a contacto@culinariamexicana.com.mx

Claudio Poblete Ritschel
Director General
Grupo Culinaria Mexicana

Mildred Daniel Guillén
Gerente de Operaciones

Raúl González Castillo
Director de Diseño y Arte

Carlos Garrido
Equipo Editorial

Gabriela Morales
Equipo Editorial

Gabriela Chabat
Contacto Comercial