Panes mexicanos, de editorial LAROUSSE

Por Samantha Alarcón

La panadería mexicana ha ido evolucionando a lo largo de la historia con la llegada del ingrediente principal -el trigo- al irse mezclando con insumos locales; se han desarrollado técnicas, que lo han moldeado de acuerdo al gusto del paladar mexicano convirtiéndolo en uno de los alimentos favoritos en su dieta.

El chef Irving Quiroz, con 10 años de trayectoria y con estudios especializados en panadería, plasma en este libro 82 recetas de algunas variedades de los panes más representativos de México los cuales conoce muy bien pues el talento para elaborar pan le viene de familia; su abuelo y su padre se dedicaron a este oficio por décadas.

Los clasifica por tipos de masas, guardando un apartado para las masas batidas crecidas, las masas hojaldradas fermentadas y sin fermentar, masas fermentadas con levadura, masas quebradas crujientes, entre otras. Cada una de las recetas cuenta con una explicación -detallada- del procedimiento y un paso a paso con fotografías ilustrativas para facilitar la elaboración en casa.

Incluye una sección llamada “Bases de la panadería”, en la cual, especifica las características, los métodos y las técnicas que se emplean. Un glosario con términos básicos se complementa con un apartado de sub recetas que pueden utilizarse como relleno o decoración en más de una preparación.

Algunas de las recetas que contiene son el conocido rol de canela; los clásicos panes de muerto y panes de feria, el cubilete, las tradicionales conchas y donas, el bolillo, el pan de piloncillo, entre otros.

Please follow and like us: