Pasteles sin horno.. ¡Al sartén!

Por Samantha Alarcón

Élise Delprat-Alvarès de origen normando gracias a que ha logrado combinar sus dos pasiones, la pluma y la espátula, es la autora de 12 libros, entre los cuales se encuentra Pasteles al Sartén -en francés À poêle les gâteaux !-. En 80 páginas plasma algunas recetas que ha encontrado en los viejos apuntes de su abuela de 89 años de edad.

Este libro es una buena opción para personas que no tienen suficiente tiempo para cocinar o para los que les interesa probar cosas nuevas. También hay quienes les da miedo encender el horno o en casa no funciona bien; otro escenario es una cocina donde solo hay una estufa de inducción.

Las recetas son sencillas y rápidas, por ejemplo, el tiempo de cocción varía entre 20 y 30 minutos; la autora aconseja tener una sartén de hierro fundido para todas las preparaciones.

De las 35 recetas solo dos necesitan prepararse en un horno (se logra una cocción más lenta en la que puede regularse la temperatura) ya que, ciertas elaboraciones tienen características sensoriales específicas, que al estar en contacto con calor directo -en la sartén- no fluye adecuadamente.

Además en algunas ofrece consejos generales, por ejemplo, añadir alguna crema a la hora de servirse o cómo podríamos obtener una mejor preparación utilizando un sartén forrado con papel encerado. Una sección con notas de la autora enlista datos históricos; otro apartado contiene las variantes a las recetas que Delprat-Alvarès sugiere como opciones para sustituir algunos ingredientes para satisfacer diferentes gustos.

Contiene recetas que van desde los pasteles tradicionales con frutas como el de plátano y semillas, el tradicional clafoutis de fresas con un toque de matcha o el famoso farz buen bretón; hasta algunos salados que llevan espinacas y queso de cabra.

Incluye un índice de recetas e ingredientes para su fácil localización, útil para saber en que recetas se repiten insumos para así aprovechar y preparar mas de un pastel el un mismo día.

Al final, los pasteles pueden elaborarse para una reunión inesperada o como simple placer cotidiano.

 

Please follow and like us: