Presentan el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Por Carlos Garrido

En las instalaciones de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en Polanco, recientemente se presentaron los detalles de la edición 2017 del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

El Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México será sede por tercer año consecutivo de este foro, que es la respuesta de acción para el rescate, salvaguardia y promoción de la Cocina Tradicional Mexicana, la cual fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La quinta edición del foro se celebrará del 5 al 8 de octubre, con diferentes actividades en torno a la temática “La Cocina Mexicana en Norteamérica: productores, creadores y empresarios en un mismo plato”.

“Reflexionamos sobre lo que está pasando con la Cocina Mexicana en los países vecinos de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá y nos dimos cuenta de que es la oportunidad de dar un vistazo a estos países en los que hay un desarrollo vigoroso, un auge, una explosión de Cocina Mexicana; tenemos interlocutores con los que debemos dialogar, comerciar, entablar lazos que nos lleven al intercambio de conocimientos, saberes, elementos profesionales que se mueven de un lado al otro de la frontera”, enfatizó la Doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México (CCGM).

Uno de los objetivos al realizar este importante evento es potenciar las operaciones comerciales que beneficien a los participantes en la cadena de valor de la gastronomía mexicana, con base en la necesidad de preservar y promover nuestra cultura culinaria; así como fomentar el turismo gastronómico en el país y favorecer la exportación de productos mexicanos.

“Nos enorgullece el reconocimiento mundial que la Gastronomía Mexicana ha tenido por sus colores y sus sabores, pero sobre todo por la calidad de sus productos. La gastronomía ha sido motor de desarrollo económico y un importante generador de empleo, por ello la necesidad de llevar a cabo la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en la cual participamos diferentes dependencias. Nosotros, como Secretaría de Agricultura, participamos porque queremos ver a la cadena de valor completa, donde los productores puedan distribuir en México y en el mundo, esto incluye a distribuidores, comercializadores, restaurantes, hoteles, cocineros y el consumidor final.”, expresó el Maestro Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

El programa de la edición 2017 obedece a la necesidad de abarcar la gastronomía desde dentro y llegar hasta sus relaciones a escala internacional. Para lograrlo, se ha invitado a profesionales de la cocina, periodistas, cocineras tradicionales y expertos en educación y promoción turística a participar en el programa académico, carrusel gastronómico, expos y talleres, abordando temas como:

  • Diseño del mapa de comercializadores, empresarios restauranteros y hoteleros relacionados con la Cocina Mexicana en Estados Unidos y Canadá
  • Inventario de productores, industrias alimentarias y distribuidores de productos mexicanos hacia el exterior
  • Intercambio de conocimientos sobre la dieta mexicana entre instituciones de enseñanza e investigación y establecimientos de comida
  • Planeación de destinos para el turismo gastronómico

Asimismo, los asistentes podrán presenciar encuentros y mesas de negocios, visitar un mercado de productores mexicanos, comer en el área donde cocineras tradicionales darán una muestra gastronómica, comprar libros, arte y artesanías para la mesa, así como ser testigos de la entrega del Primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017.

Datos sobre la Gastronomía Mexicana:

  • Genera una derrama económica por 183,000 millones de pesos anuales
  • Brinda empleo a más de 5.5 millones de personas en el país
  • Es el segundo motivo de turismo en el país
  • Representa el 30 % del gasto de turistas en el territorio
  • Beneficia a más de 80 ramas de la economía
  • Tiene presencia en los Estados Unidos con casi 100,000 restaurantes especializados

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