Ricardo Muñoz Zurita / Pionero de los fogones mexicanos

Antes de que surgiera la oleada de famosos chefs que se mencionan en revistas, televisión y eventos gastronómicos, Ricardo Muñoz Zurita ya figuraba dentro la lista de los cocineros más destacados de nuestro país. Las criticas gastronómicas siempre han destacado su amplia trayectoria culinaria y aplaudido sus investigaciones gastronómicas.

Ricardo se formó en la Escuela Internacional de Turismo, de la ciudad de México. Estudió la carrera de chef en San Diego Community College, en California y se especializó en Le cordon Bleu en París y en el Culinary Institute of America en Nueva York.

Siempre se ha caracterizado por ser fiel promotor de la cocina tradicional mexicana, prueba de ellos es el nombramiento que recibió de la revista Time como ‘profeta y preservador de la tradición culinaria’, en el 2001.

Fue nombrado Chef del año, club Vatel 2008; académico de la Academia Culinaria de Francia, 2008; premio San Pascual Bailón 2010; Veracruzano distinguido 2010; y homenaje especial del festival “El saber del sabor”, Oaxaca, Oaxaca 2011, entre un sinfín de distinciones que ha logrado a lo largo de su carrera.

También es autor de varios libros de cocina entre los que destacan: Los Chiles Rellenos de México, UNAM 1996; Verde en la Cocina Mexicana, Herdez 1999; y El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, Clío 2000, sólo por mencionar algunos.

Actualmente, dirige los restaurantes Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico, donde destacan especialidades de la cocina de su tierra natal, Veracruz.

Please follow and like us: