Súper Premium, una categoría especial en los vinos chilenos

Por Carlos Garrido

 

La categoría de vinos Súper Premium de una bodega hace referencia a los vinos ícono de la misma, los cuales son elegidos por obtener excelentes puntuaciones de críticos expertos.

El pasado jueves 22 de junio, en la Ciudad de México, Sebastián Ruiz, enólogo de Gran Reserva Tarapacá, presentó los resultados de un estudio a profundidad del terroir de viña El Fundo ubicada en la localidad de El Rosario, en el norte de Chile.


Terroir
es un término usado para hacer referencia a las características geográficas, climáticas y de composición del suelo de determinada zona, que, en conjunto, otorgan características particulares a las vides que en él se desarrollan; el término se aplica también a las plantaciones de café y té.

Para revelar de qué forma los perfiles del suelo en El Fundo se reflejan en los vinos, se realizaron 372 calicatas (exploraciones de terreno mediante sondas para conocer la composición mineral de la tierra) durante dos años en 712 hectáreas de la viña de Gran Reserva Tarapacá.

Como resultado de esta investigación se logró denominar a El Fundo un “Clos natural” -una especie de muro natural creado por los cordones montañosos que lo rodean- lo que lo convierte en un terreno rico en minerales, con distintas series de suelo que otorgan un sabor único al vino.

Para comprobar la riqueza del terroir, el enólogo experto de Gran Reserva Tarapacá presentó los vinos Súper Premium de la bodega, maridando cada etiqueta con algún plato creado por el chef Rodolfo Castellanos en el restaurante Poleo (Condesa, Ciudad de México).

El chef Castellanos presentó un Molote de plátano con salsa istmeña, que Ruiz maridó con el Tarapacá Gran Reserva 2015, elaborado 100% de uva Carmenère; también se sirvió un taco dorado de picadillo oaxaqueño sobre mole coloradito que maridado con Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Azul 2013, elaborado con un blend de Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Cabernet Franc .

“Como enólogo, crear vinos distintivos y de origen es todo un desafío. Sin embargo, contar con un estudio como este, sin precedentes, ayuda a entender realmente lo que el suelo nos ofrece a través de las vides”, mencionó Ruiz.

 

Please follow and like us: