Tabasco: el Edén de México

Realizamos una visita a este hermoso estado del sureste del País que, por su belleza, exuberancia y diversidad cultural, es considerado el edén de México. Te invitamos a dar un breve recorrido por las maravillas turísticas que ofrece.

Tabasco cuenta con cuatro rutas turísticas: ríos/pantanos, sierra, chocolate y Villahermosa. En cada una de ellas promete acercarte a los mejores lugares para disfrutar de los exquisitos manjares de la cocina evolutiva y tradicional propia de su territorio.


Villahermosa

Al llegar a Villahermosa nos encontramos con una ciudad moderna, con infraestructura eficiente, amplia oferta hotelera y gastronómica, además de múltiples servicios y opciones de entretenimiento.

La chef Gabriela Ruiz nos deleitó con una espectacular cena en Gourmet MX, restaurante del que es propietaria y en el que ofrece cocina tradicional de vanguardia, privilegiando el uso de ingredientes locales. Entre los platos destacados de la noche está el sope de chicharrón, los rollitos de plátano macho con frijol y el carpaccio de calabaza.

Por su parte, el chef Ernesto Aguilera, del restaurante Tierra Criolla, nos mostró su versión de la comida tradicional tabasqueña, la cual describe como un homenaje a las diferentes regiones del estado, reuniendo ingredientes de cada una de ellas en un mismo plato en busca de convertir lo habitual en novedoso.

Nuestra visita a la capital fue el punto de partida hacia las dos principales rutas gastronómicas que conoceríamos a fondo: Sierra y Chocolate.


La Ruta Sierra

Para conocer esta ruta, nos trasladamos al municipio de Tacotalpa, donde dimos un recorrido por Cerro Blanco, un lugar dentro de la sierra donde una cocinera tradicional preparó los guisos más representativos de la región: Sopa de caracol de río, Guiso de pato con arroz y Mone de hoja santa y milpa en hoja de tó (especie de tamal envuelto en hoja de plátano).

Además, visitamos el principal atractivo de este municipio, que es Tapijulapa, un Pueblo Mágico enclavado en la serranía tabasqueña. Junto a este bello pueblo se juntan las imponentes aguas de los ríos Oxolotán y Amatán, un espectáculo natural en el que se pueden apreciar las diferentes tonalidades de cada una de ellas uniéndose majestuosamente.

Ahí mismo, probamos platillos típicos como Totopostes, Mone de cerdo, Mondongo rojo, Chanchamitos, entre otras exquisitas preparaciones.


La Ruta Chocolate

Nos adentramos al maravilloso mundo del chocolate y el cacao en La Perla de la Chontalpa: Comalcalco, el municipio que ostenta el título de principal productor de cacao del país.

La primera parada fue en la Hacienda Cacaotera Jesús María, que guarda en sus 70 hectáreas cien años de costumbres y tradiciones arraigadas a los orígenes ancestrales del cultivo de cacao. Durante un apasionante recorrido por las plantaciones, conocimos de voz de don Florencio Sánchez -guía del lugar- el proceso de siembra y recolección de la semilla de cacao, hasta su transformación en chocolate.

También visitamos la Hacienda La Luz, donde Ana Parizot Wolter -heredera del lugar- nos guió a través de espacios que convierte en mágicos al relatar la historia que existe detrás de cada uno de ellos. Además, nos mostró la importancia que el respeto a la naturaleza implica en el proceso de cualquier plantación.

Más tarde visitamos a la cocinera tradicional Nelly Córdova Morillo en su Cocina Chontal, una casa de piso de ladrillo de barro adoquinado y tejas antiguas en la que se sirven las más exquisitas preparaciones del municipio, como el Cocido de pavo criollo y el Picadillo Chontal, entre otros que se acompañan con las tradicionales tortillas gruesas.

Indudablemente, Tabasco es un destino lleno de magia, con actividades para complacer a todos los gustos. No pierdas la oportunidad de embarcarte en la aventura de conocerlo.


Mayor información en: http://visitetabasco.com/

Please follow and like us: