Talavera / Tesoro de México

Piezas únicas que han asombrado al mundo por su excepcional belleza son las artesanías de Talavera elaboradas en Puebla, México.

Verdaderas obras de arte que son todo un referente del estado poblano y en  general de la orfebrería popular de México por su historia y por ser la primera con Denominación de Origen.

Las características de la Talavera, en primera es el parentesco de la cerámica china del siglo X, pasando a los árabes en el siglo XII, quienes a su vez conquistan el norte de España en el siglo XIV y es traída a México desde la fundación de Puebla en 1531.

Además de la influencia histórica de todas las culturas antes mencionadas, se conservan la mayoría de componentes básicos para la textura, apariencia, brillo y durabilidad en cada pieza, debido a que el plomo, en niveles regulados mediante estudios de Rodizonato de Sodio en la que asegura el consumo humano sin ninguna afectación a su salud.

 

DATO HISTORICO

En el año de 1997 se logra por decreto presidencial, la promulgación el 11 de septiembre de la Denominación de Origen DO-4, que ampara y regula al Estado de Puebla, como único productor ceramista con el nombre comúnmente conocido como “Talavera”.

Please follow and like us: