Texmole de tecax azul

La receta nos la proporcionó la Sra. Dalia Rodríguez Hernández, de Contla de Juan Cuamatzi, en el estado de Tlaxcala, a través de Irad Santacruz, promotor de la cocina tradicional tlaxcalteca.

Ambos nos comentaron que este guisado se prepara durante la época de lluvias, la cual abarca de Junio a Septiembre, donde el hongo tecax azul sustituye a la proteína animal en el mole.

 

Rinde 6 porciones

 

Ingredientes

3 tazas de agua para cocer los chiles
10 chiles guajillos sin venas, semillas, ni pedúnculo, asados
3 tazas de agua para moler los chiles
2 dientes de ajos grandes, asados en su piel, luego pelados
¼ cebolla blanca mediana, en trozos, asada
1 taza de agua fría para disolver la masa
1/3 taza de masa de maíz
1 cucharada de aceite de maíz
600 gramos de hongos tecax azul
1 cucharada rasa de sal
Modo de preparación

En una olla a fuego alto hierva el agua, agregue los chiles, deje cocer por 10 minutos o hasta que los chiles estén cocidos y suaves, cuele, deseche el agua y reserve los chiles.

En un vaso de licuadora coloque las 3 tazas de agua, chiles, ajo, cebolla, muela hasta obtener una salsa muy fina y tersa, que casi pase por el colador sin dejar bagazo, deseche el bagazo, reserve.

Junte la taza de agua con la masa y muela hasta obtener un molido muy fino y terso, cuele, deseche el bagazo, reserve.

En una cacerola a fuego alto, caliente el aceite, cuando comience ligeramente a humear, vierta el molido de chiles, deje freír por tres minutos, baje a fuego lento. Cuando comience a hervir agregue la masa, deje cocer por unos 10 minutos moviendo constantemente, añada los hongos y sal, mezcle, deje cocer por otros 5 minutos a partir de que comience a hervir, rectifique de sal, retire del fuego, reserve caliente.
Sirva bien caliente en platos extendidos.

Please follow and like us: