Vainilla de papantla / La orquídea que conquistó al mundo

La vainilla es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de postres, bebidas y platillos en el mundo. Alimento que se extrae de la orquídea que asombró a los conquistadores españoles al llegar al Nuevo Mundo.

Los azteca las llamaban ‘flor negra’ (tlixochitl) y la empleaban para aromatizar una de las bebidas más apreciada por en los tiempos prehispánicos, el chocolate.

Actualmente, la zona mexicana donde crece, de manera natural, la orquídea de la vainilla es Papantla Veracruz, una región denominada como ‘La ciudad de perfuma al mundo’.

Papantla se sitúa a 198 metros de altitude entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, in the state of Veracruz, México.

El  5 de marzo de 2009 fue publicada la aprobación de protección a la ‘Vainilla de Papantla’ que garantiza a la producida por  la orquídea vanilla planifolia Andrews en 38 municipios de los Estados de Veracruz y Puebla, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Actualmente, existe La Ruta de la Vainilla  que incluye recorridos por varios municipios del Estado de Veracruz: Papantla, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zaomora, Poza Rica, Tecolutla, Tihuatlán, y Coxquihui.

Please follow and like us: