18 productos mexicanos con Denominación de Origen

La Denominación de Origen es una designación que reconoce a los productos característicos de distintas regiones del mundo, por su riqueza natural y cultural. Actualmente, nuestro país cuenta con 18 distinciones otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Conoce cuáles son.

Por Evelyn Castro

Las Denominaciones de Origen (DO) resguardan el nombre y creatividad de un producto cuyas características son originarias de una región o medio geográfico. Además, protegen a los artículos de la piratería y la competencia desleal de otros países, genera crecimiento económico e implica la unión en torno a las tradiciones.

Conoce los 18 productos que se encuentran protegidos:

BEBIDAS

1. El Café Pluma, del estado de Oaxaca, fue el último producto en hacerse acreedor de esta distinción, el pasado 4 de febrero de 2020. Esta bebida ahora cuenta con la protección del IMPI, por su calidad, sabor y cien años de tradición.

Con esto, se beneficiarán más de 28 mil cafeticultores de 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur, del estado de Oaxaca.

2. El Café de Veracruz es considerado uno de los más aromáticos y finos del mundo. Fue a partir del siglo XVIII cuando empezó la producción de las haciendas de Veracruz para la exportación de café desde su puerto. Inicialmente se comenzó a sembrar en los alrededores de Córdoba, más tarde el cultivo se expandió a Coatepec, Toecelo, Xico y Cosautlán. Con el tiempo se establecieron plantíos en el resto del estado.

Con el fin de que los productores de café tuvieran un arma a su favor frente a la competencia mundial, en el año 2000 se buscó la obtención de la Denominación de Origen de este producto.

3. La Bacanora es una bebida destilada preparada a partir de la agave angustifolia, que crece en el desierto de Sonora. La primera mención de esta bebida remonta a la década de 1880, cuando un viajero francés intercambió coñac por un mezcal llamado bacanora. A finales del siglo XIX, en Sonora ya se producían más de un millón trescientos mil litros de mezcal, con una graduación alcohólica entre los 40 y 50 grados.

4. Se tiene registro del inicio de la cafeticultura en Chiapas en 1818, cuando el territorio de ese estado todavía formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, pero fue hasta 1880 cuando comenzó el verdadero auge por el Café de Chiapas.

Actualmente, se estima que al menos doce regiones de Chiapas se dedican a la producción de este grano, con la intervención de más de ciento ochenta mil personas de comunidades indígenas.

5. Un aguardiente de caña de azúcar llamado Charanda es otra de las bebidas que cuenta con DO; originaria de Michoacán, la charanda se caracteriza por ser un destilado de caña que incorpora 50% de jugo de caña y 50% de melaza.

La mezcla se deja en fermentación durante tres días, y posteriormente se somete a una doble destilación. Esta combinación alcanza los 70° grados de alcohol.; el líquido es rebajado con agua destilada para obtener cerca de 35° grados en el resultado final.

6. El Mezcal es un destilado de agave que nace de las piñas de los magueyes maduros sometidas al calor, molienda y fermentación, sitio donde reposan de uno a siete días antes de ser llevado a los alambiques, donde se destilará una o más veces antes de ser embotellado. 

En 1994 la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal acudió al IMPI para solicitar que se expidiera la declaración de protección de la denominación de origen de esta bebida, con el fin de constar qué tipo de agaves podrían intervenir en su elaboración.

7. Existen entre nueve y 14 variedades de plantas dasylirion de un metro y medio provistas de hojas largas dotadas de espinas conocidas como sereque o Sotol que crecen en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

De sus hojas se pueden elaborar un sinfín de objetos como cestas y calzado, pero de su corazón pueden prepararse panes, tortillas o bebidas alcohólicas. Llegada la madurez del Sotol, un jimador dotado de un hacha separa las hojas del corazón; posteriormente, la parte medular de la planta se introduce en un horno de tierra y se cuece por doce horas.

El corazón se extrae, se machaca con ayuda de un molino y luego se deja fermentar para después someterlo a un proceso de doble destilación para su consumo.

8. Una de las bebidas nacionales por excelencia es el Tequila, un producto que se obtiene luego de extraer, fermentar y destilar los jugos extraídos del maguey Agave tequilana Weber.

La elaboración de esta bebida alcohólica emplea a miles personas en distintos procesos relacionados con la siembra, el corte, destilación y comercialización de las distintas botellas de Tequila producidas en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

9. Una bebida de agave que data de la época colonial conocida como Raicilla, también se suma a la lista de las DO. De acuerdo con el IMPI, el producto es emblemático de 16 municipios de Jalisco, y uno de Nayarit.

La raicilla se crea a partir de los jugos fermentados del agave silvestre y su destilación. En ocasiones se le añaden ingredientes a la mezcla para obtener sabores diferentes. 

PRODUCTOS ARTESANALES

10. La Talavera es una cerámica blanca decorada con figuras abstractas, flores, frutos o paisajes con grecas en color azul, y con frecuencia toques de amarillo, verde, negro o café. La belleza de esta pintura se plasma en jarrones, platos y vajillas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las piezas previamente moldeadas y horneadas son pintadas a mano con colores metálicos obtenidos de forma artesanal. Este artículo es regulado desde 1653, año en el que fueron aprobadas un conjunto de ordenanzas que trataban de aclarar los pormenores asociados con la hechura y comercialización de las cerámicas.

11. El Ámbar de Chiapas es una gema mexicana de origen vegetal, cuyas tonalidades van desde el amarillo, al café y el color negro. Su extracción se realiza de manera artesanal por los mineros, quienes buscan dentro de las cuevas capas de carbón de roca que contengan ámbar. Éste se extrae desde la época prehispánica y los mayas lo utilizaban para la fabricación de alhajas.   

El principal lugar de recolección de esta gema es Simojovel, a medio camino entre San Cristóbal de Las Casas y los límites de Chiapas con Tabasco.

12. La madera de lináloe es un recurso natural de fragancia intensa y ligeramente cítrica que se utiliza para la creación de las cajas y otras piezas artesanales de Olinalá.

El pueblo tolteca de Olinalá, enclavado en la sierra de Guerrero, es el responsable de fabricar coloridos artefactos artesanales con la madera del árbol de lináloe y barniz; de este árbol también se extrae ungüento para tratar problemas de la piel y picaduras de animales. Su madera también se emplea para encender hornos y fogones para cocinar.

PRODUCTOS NATURALES

13.- La Vainilla de Papantla es un cultivo reconocido en todo el mundo, y que requiere de delicado trabajo manual por parte de los agricultores. Los procesos de secado que actualmente se utilizan se originaron en la época prehispánica, con la cultura totonaca.

México produce 450 toneladas de esta flor al año, y más de la mitad se obtiene del estado de Veracruz.

14. Otro de los productos reconocidos con Denominación de Origen es el Arroz de Morelos.

Entre las cualidades del Arroz de Morelos están sus granos largos que soportan la acción del calor sin abrirse, romperse o deformarse, lo que hace de este alimento ideal para preparar platillos sin que se bata en el proceso. A diferencia de otras variedades de arroz, este tiene el grosor suficiente para incorporarse a guisos sin robar la humedad.

15. El Chile Habanero de la Península de Yucatán es un alimento que se desarrolla con facilidad en este estado por la humedad y el calor. Las comunidades indígenas de la región encontraron en el habanero una forma de sobrevivencia económica, con el segundo lugar de producción, después de Tabasco.

Conseguir la Denominación de Origen del chile habanero de Yucatán se hizo principalmente bajo el propósito de evitar el traslado y desarrollo de semillas, con un aumento al precio en el mercado internacional.

16. De color amarillo intenso y con 70% de su volumen en pulpa, el Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas es otro de los productos protegidos por el IMPI. 

La expansión de este alimento en México y el mundo, hizo necesario salvaguardar el nombre del producto, en relación con el lugar donde se desarrolló inicialmente: Soconusco de Chiapas. Salvaguardar el nombre a través de su registro, protege a los productores ante la ventaja competitiva del resto del país.

17. El Cacao Grijalva es un fruto que crece en selvas domesticadas y climas húmedos-templados del estado de Tabasco. Aquí, la polinización de su flor se realiza con eficacia por mosquitos del género Forcipomyia, en periodos lluviosos y de floración.

El Cacao Grijalva se ha desarrollado gracias a distintos factores climáticos y la intervención del hombre en el manejo de su cultivo y cosecha. Estas condiciones hacen del estado de Tabasco un lugar idóneo y único para su desarrollo.

18. El Chile de Yahualica se caracteriza por ser de color verde cuando es inmaduro, y de color rojo brillante cuando madura. Su cultivo se comercia en estado seco, y pasa por catorce etapas, desde la producción, trasplante, cosecha, hasta su deshidratación y empacado.

Yahualica es el nombre de la región de México que designó a este fruto como originario de su medio geográfico, ésta se ubica en los Altos Sur del Estado de Jalisco.

Please follow and like us: