Bitácora

Las mejores cervezas artesanales de México

Mitiga tu sed con estas cervezas artesanales, desde Baja California, hasta Quintana Roo.

De acuerdo con la Brewers Association -la asociación de cervecerías más grande de Estados Unidos– una cervecería artesanal se caracteriza por ser independiente y de baja producción; es decir, su elaboración anual no sobrepasa los 6 millones de barriles de cerveza.

Otra de las cualidades de las cervecerías artesanales son su creatividad y la pureza en el uso de los ingredientes. Los creadores de esta bebida utilizan malta, lúpulo, agua y levadura para crear un sinfín de estilos que van mucho más allá de los productores a gran escala.

México es orgullosamente cervecero. Datos de la Agencia de Marketing Rebold señalan que el año pasado nuestro país ocupó el décimo lugar de consumo de cerveza a nivel global.

Descubre nuevos sabores y recorre la riqueza de nuestro país, con esta guía de cervezas artesanales, elaboradas por manos mexicanas:

Ciudad de México/ Veracruz: Cobriza

Cobriza es una cerveza artesanal fundada en 2020 por el restaurante Los Panchos, en colaboración con Cervecería Heroica.

Sus dos versiones: Vienna Lager y Mexican Lager, son fáciles de beber y fueron elaboradas para disfrutar de la cocina mexicana, especialmente de las carnitas, el platillo insignia del restaurante Los Panchos.

Actualmente puedes encontrar esta deliciosa bebida en la sucursal de Los Panchos Anzures, y en los venues de Palacio de Hierro: Polanco, Perisur, Coyoacán y Santa Fe. Su precio es de $83, cada una, y también están disponible en six pack para llevar, en $332.

Ciudad de México: Monstruo de Agua

La cervecería artesanal Monstruo de Agua, ubicada en la Ciudad de México, es conocida principalmente por incorporar ingredientes agroecológicos en todos sus productos. Es por eso que utilizan la imagen del ajolote como símbolo de regeneración, para crear conciencia ecológica.

Aunado a esto, esta cervecería toma su nombre de la traducción al español del vocablo náhuatl axolotl. El agua de su producción es agua de lluvia, la cual es almacenada, separada y filtrada para adaptarla al consumo. También, se comprometen con utilizar cebada nacional, así como maíz y amaranto. Otra cualidad es que cuentan con un jardín comestible, del cual sacan distintos saborizantes naturales para las cervezas: durazno, ciruelas, cempasúchil y eneldo, entre otros.

Fotografía tomada de Facebook

Mexicali: Fauna

En Mexicali, Baja California, se encuentra Fauna, una cervecería artesanal dedicada a experimentar nuevos sabores en cada uno de sus productos.

Con siete años de innovación y arduo trabajo, Fauna cuenta con más de 100 estilos de cerveza y cinco tasting rooms, ubicados en Mexicali, Ensenada y Hermosillo.

Fotografía tomada de Facebook

Cabo San Lucas: Baja Brewing

Fundada en 2006, Baja Brewing Company comenzó su trayectoria con la elaboración de cervezas artesanales y la creación de cantinas en Cabo San Lucas. Con la expansión del mercado cervecero, también inauguró una fábrica de producción en Tijuana, en el año 2018.

Con el paso del tiempo, la gama de cervezas de Baja Brewing Company se completó con distintos productos de temporada: Suculenta Saison, Mango Wheat, Lolobrije Camote Ale y Burro Winter Imperial Stout. Actualmente, se pueden encontrar más de 10 cervezas, desde blonde ale hasta sus cervezas estacionales.

Fotografía tomada de Facebook

Monterrey: Bocanegra

Bocanegra es una cervecería originaria de Monterrey, Nuevo León, conocida como aquella que dominó el arte de la cerveza bohemia. La historia inicia con dos amigos que decidieron seguir su pasión por esta bebida, la favorita de muchos.

Esta marca cuenta con tres opciones para elegir: Pilsner, Dunkel y Leve. Se recomienda maridar la Pilsner con carnes blancas como el pollo rostizado; la Dunkel con carnes rojas; y la Leve, una light lager, con ensaladas refrescantes.

Fotografía tomada de Facebook

Jalisco: Fortuna

Cerveza Fortuna nace de la unión y amistad de cuatro empresarios que buscaban crear nuevos sabores de cerveza. Hoy en día, Fortuna ofrece más de 10 cervezas, cada una distinta a las demás.

Algunos ejemplos son Cantabeerto, una cerveza inspirada en los “cantaritos” típicos de Tequila, Amatitán y Arenal Jalisco. Ésta última se elabora con cáscara de toronja, naranja, limón y jugo de agave. Además, la Sake Ale, una cerveza inspirada en la cultura y sabores japoneses, donde se utiliza malta de cebada, arroz, y levadura de sake, entre otras.

Fotografía tomada de Facebook

Colima: Colimita

Una de las más conocidas a nivel nacional. Colimita es una versión tropical de una lager alemana estilo pilsner. Es por eso que se vuelve una cerveza inconfundible, debido a su característico amargor y sabores florales.

Esta cerveza de Grupo Colima es la estrella de la marca. Gracias a su popularidad, tiene presencia en Estados Unidos, Francia, Perú y Australia. No obstante, el grupo cuenta con otras cinco marcas de cerveza que vale la pena conocer: Cayaco, Piedra Lisa, Ticús, Páramo y Río de Lumbre.

Fotografía tomada de Facebook

San Luis Potosí: 7 Barrios

7 Barrios está inspirada en los inicios de la cerveza de San Luis Potosí, a finales del siglo XVIII.

Cada una de las cervezas 7 Barrios está elaborada con ingredientes naturales y tradicionales: malta de cebada, trigo, lúpulo, levadura y agua. Incluso, éstas no son filtradas ni pasteurizadas. En ellas se observan sedimentos de levadura debido al proceso de filtrado natural, lo que resulta en una «cerveza viva».

Fotografía tomada de Facebook

Querétaro: Jabalí

Fabricada en San Juan del Río, Querétaro, Jabalí nace para romper los convencionalismos y clichés del mundo cervecero. Ésta es conocida como una cerveza irreverente, con un perfil fuerte, así como su nombre lo indica: con gran carácter, cuerpo y sabor.

Jabalí muestra la irreverencia y rebeldía en sus tres cervezas: Salvajita, Hellesbock y Bock. La Hellesbock, conocida como su cerveza de color claro, es la de mayor porcentaje de alcohol y la que ofrece un amargor persistente. En cambio, la oscura cuenta con un menor porcentaje de alcohol y contiene notas más sutiles.

Fotografía tomada de Facebook

San Miguel de Allende: Allende

Allende comienza en 2014 cuando un viaje fuera del país impulsó el sueño de compartir la historia, costumbres y tradiciones de México a través de una cerveza. ¿Y qué mejor lugar para establecerse que San Miguel de Allende? Un retrato de nuestro arte, música, arquitectura, gastronomía y tradición.

Actualmente cuentan con siete cervezas distintas: Ale, Ipa, Lager, Allende Cien -característica por contener únicamente 100 calorías- y las de temporada, Porter y Trigo/Witbier. Asimismo, esta marca cuenta con la opción de personalizar tu cerveza, lo ideal para tus eventos.

Fotografía tomada de Facebook

Oaxaca: Tierra Blanca

La cervecería oaxaqueña Tierra Blanca ofrece cuatro estilos de cervezas artesanales: stout, Golden ale, wit bier y red ale, ésta última elaborada con flor de Jamaica. Cada una con presentación en barril, botella y draft.

Cabe mencionar que Tierra Blanca es una casa cervecera artesanal, oaxaqueña e independiente. La marca utiliza el maíz, chiles, flores y frutas de Oaxaca para mostrar el sabor local.

Fotografía tomada de Facebook

Puerto Morelos: Pescadores

Pescadores es una marca que nació por el cariño familiar en la Riviera Maya. Su nombre data de la importancia de la pesca y su comercialización en Quintana Roo; fue debido a eso que decidieron crear una cerveza que acompañe el momento perfecto del día: cuando la pesca termina y comienza el momento de refrescarse.

La cerveza se elabora en Puerto Morelos y presenta cinco distintos tipos: Ipa, Pale Ale mexicana, Blonde Ale, Amber Ale y Habanero Ale. Sus productos no contienen químicos ni conservadores y están compuestas de 85% de agua de pozo.

Fotografía tomada de Facebook

¿Cuáles son tus cervezas artesanales favoritas? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales.

Share this content:

Please follow and like us: