Circuito del Tequila en Guanajuato
Por Carlos Garrido
El estado de Guanajuato -proclamado “Destino Cultural de México”-, a través de su programa Guanajuato ¡Sí sabe!, presenta el Circuito del Tequila, con en el que podrás recorrer distintos puntos del suroeste del estado dedicados a la elaboración de esta bebida espirituosa mexicana.
Los alrededores de Pénjamo serán el escenario idóneo para aprender todo acerca del cultivo, cosecha, horneado, molienda, fermentación, añejamiento, embotellado e, incluso, cata y degustación de tequila de las mejores bodegas de la región.
Para comenzar el circuito, se realiza un recorrido por el Rancho El Coyote, en el que encontramos una de las mayores áreas de plantación de agave azul del municipio. Aquí, un jimador, con su afilada Coa, nos muestra la técnica que se utiliza para separar la piña de las pencas del agave. La vista principal desde este sitio es la imponente Sierra de Pénjamo, en especial la montaña del Lagarto Dormido, de la que se cuenta una curiosa leyenda.
La siguiente visita es a la tequilera Corralejo, situada en el casco de una hacienda agrícola y ganadera del siglo XVIII. Nos invitan a recorrerla mientras dan la explicación de cada una de las etiquetas con las que cuenta la bodega. Después de una degustación, pasamos a la tienda, donde se pueden adquirir dulces con tequila, quesos de oveja, velas aromáticas y artículos hechos a mano por artesanos guanajuatenses.
Nos trasladamos a la comunidad de Magallanes para conocer la destiladora Tres Joyas, en la que los socios Benjamín Magaña, Francisco Mendoza y Manuel López producen tequila de manera totalmente artesanal. En esta destiladora, el horneado de las piñas de agave es llevado a cabo en un horno de leña, construido con piedras volcánicas; la molienda, con una tahona que es girada por una mula; la fermentación, en ollas de acero inoxidable y la destilación en alambiques de cobre. Después, se pasa al proceso de añejamiento en barricas de roble blanco.
La última escala del circuito es la tequilera Real de Pénjamo, donde el Dr. Javier Arroyo Solis, director general de la compañía, comparte con los visitantes la sabiduría que la preparación y su experiencia en los campos de agave le han dado para continuar con su pasión: el proceso de elaboración de tequila.
Denominación de Origen
Guanajuato es uno de los estados autorizados por la Denominación de Origen Tequila para producir la bebida. La Denominación de Origen Tequila (DOT) se dio en 1975 y establece que el tequila únicamente podrá ser producido en ciertas regiones del país, desde la plantación del Agave con el cual se produce, hasta el proceso final de fermentación, destilación y envasado.
Los estados contemplados como productores dentro de esta denominación son: Jalisco, con sus 125 municipios; así como algunas regiones de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.
Además de la región geográfica, la DOT establece otros criterios para la elaboración de tequila, como el uso exclusivo de Agave Azul variedad Tequilana Weber y el registro de cultivo del mismo a los productores. De la misma forma, las industrias se deben apegar a estrictas normas para la producción; el cumplimiento de ellas es supervisado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Si estás interesado en realizar el Circuito del Tequila, recomendamos consultar con las agencias de viajes que tienen como destino las bellezas del estado de Guanajuato, quienes podrán ofrecer paquetes a la medida.
Share this content: