La historia del ramen y su paso por el mundo
Hoy celebramos el Día del Ramen con la historia de este icónico y reconfortante platillo que ha logrado dar la vuelta al mundo.
El Museo del Ramen en Nueva York comparte que, antes de que el ramen se convirtiera en un alimento icónico de Japón, se introdujeron los fideos chinos en el periodo Muromachi. Es decir, el ramen es un platillo tradicional japonés, heredado de la cocina china.
El inicio de todo
En 1858, Japón finalmente derogó la prohibición de la carne, lo que abrió las puertas a innovaciones en la cocina y estimuló la cultura culinaria extranjera. Nankinsoba es considerada la versión más antigua del ramen moderno y se documentó por primera vez en 1859.
De primera instancia, la versión antigua del ramen era servida para la clase alta en restaurantes chinos. No obstante, con el tiempo, los restaurantes comenzaron a ser accesibles para la población. Esto, debido al gran número de estudiantes chinos que se tenía en las universidades japonesas.
Takeya Shokudo era un restaurante para estudiantes ubicado cerca de la Universidad de Hokkaido. Debido al alto número de alumnos, se comenzó a cocinar los fideos Rosu, un platillo que consistía en fideos, carne frita, brotes de bambú y cebollín.
Sin embargo, los estudiantes japoneses no respondieron bien ante este platillo. Así, el fundador del restaurante decidió colaborar con un cocinero japonés para crear fideos más ligeros, con un sabor más sutil, y acompañado de cerdo asado y cebollín. Fue entonces cuando se desarrolló el primer ramen, en el verano de 1926.
El ramen y la post guerra
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los soldados regresaron al país y el gobierno comenzó a trabajar en la recuperación económica. De esta forma, los puestos de ramen fueron eliminados bajo el acuerdo gubernamental de mejorar los daños en las calles.
Aquellos que perdieron sus empleos, buscaron nuevas oportunidades en mercados o callejones. Debido al impacto económico de la guerra, optaron por cocinar ramen con desechos como huesos de cerdo y pollo, restos de verdura y harina de trigo.
Desafortunadamente, en 1948 fueron desplazados de nuevo y enviados a áreas designadas. Así, en una calle de Sapporo, todos los edificios estaban habitados por tiendas de ramen. Esto marcó el nacimiento del primer ramen yokocho (calle del ramen).
El miso y su evolución al ramen
Morito Omiya, propietario de una de las tiendas situadas en la calle del ramen en Sapporo, desarrolló miso ramen. Alrededor de 1954, comenzó a jugar con la idea de un ramen que contuviera miso diluido con caldo.
Durante cinco años se perfeccionó la receta y marcó el nacimiento del primer miso ramen de Japón. Con el paso de los años, más restaurantes comenzaron a ofrecer este mismo platillo, y en 1967 las tiendas comenzaron a extenderse por todo el país. Así, la historia del ramen comenzó a formarse.
El ramen instantáneo
En 1958 Mmomofuku Ando, fundador de Nissin Foods Holdings Co., inventó el primer ramen instantáneo. Su inspiración llegó gracias a las largas filas y a la multitud de personas que querían disfrutar de un ramen. Al ver esto, él se preguntó si podría haber una forma más rápida de atenderlos.
Mediante muchas pruebas y errores, Ando desarrolló el primer Chicken Ramen instantáneo en su hogar. Al ver a su esposa preparar tempura, descubrió la forma de conservar los fideos: freírlos para eliminar la humedad.
Gracias a esto, el ramen comenzó a ganar popularidad en los hogares. Años después, en 1971 se creó el primer Cup Noodle, el cual se volvió noticia mundial.
Sensación mundial
La historia del ramen se dio a conocer debido a los residentes japoneses en el extranjero que abrieron restaurantes de ramen para los empleados expatriados. Un ejemplo de ello es Sapporo, un icónico restaurante de ramen en Nueva York. Establecido en 1975, este local abrió paso al auténtico ramen japonés y se volvió la sensación entre los extranjeros.
El ramen se popularizó rápidamente debido a que era considerado una alternativa informal al sushi. A la par, comenzaron a abrir tiendas de ramen en Alemania, Francia, Reino Unido, Australia e Italia.
Cabe resaltar que esto captó la atención de reconocidas guías turísticas. Incluso, el primer restaurante de ramen en recibir una estrella Michelin fue Soba Noodles Tsuta. Aunado a esto, también se marcó el inicio de un nuevo género de ramen llamado tanrei.
Este tipo de ramen se refiere a aquellos con una base de sopa clara, elaborada con ingredientes de alta calidad y que se condimenta con salsa de soja y sal.
Hoy en día, podemos ver cientos de restaurantes que buscan enaltecer este platillo japonés, ya sea de la forma tradicional o al intervenirlos. Conoce dónde comer ramen en CDMX, aquí.
Share this content: