Escuela de Panadería México, una institución que transforma vidas
La Escuela de Panadería México educa a jóvenes, de forma gratuita, para que logren cambiar su destino. Conoce de este proyecto impulsado por Puratos.
La tercera generación de la Escuela de Panadería México logró graduarse para construir una nueva historia. Se trata de 12 jóvenes mexicanos que hace poco más de dos años fueron impulsados por sus propios sueños para embarcarse en el mundo de la panadería, repostería y chocolatería.
Bajo la premisa de que “la cocina puede cambiarte la vida”, la Bakery School Foundation creó esta iniciativa en 2014, para desarrollar el potencial de jóvenes de todo el mundo que provienen de estratos no privilegiados.
La primera Escuela de Panadería nació en la India, el país más poblado del mundo y con brechas de desigualdad en temas de educación. Un año después, se expandió a una comunidad de Sao Paulo, en Brasil.
Finalmente, esta labor llegó a México en 2018 con un plantel ubicado en Tizayuca, Hidalgo. Desde entonces, se han graduado tres generaciones de Técnicos en Panadería que han logrado introducirse a nuevas oportunidades de empleo para cambiar su destino.
¡El futuro es el que horneas!
El camino no fue fácil. De acuerdo con Laura Zambrano, directora de Recursos Humanos del plantel en México, este año seleccionaron a 24 alumnos en la generación, de los cuales, únicamente 12 concluyeron con su periodo de estudios.
Para graduarse, cada estudiante debe cumplir con mil 600 horas de aprendizaje en panadería, pastelería y chocolatería. Algunos de los temas que incluyen son higiene, seguridad alimentaria, calidad y etiquetado, almacenamiento, vida útil y materias primas, entre otras.
Además, para su admisión, deben presentar una carta de motivos; luego, son entrevistados y puestos a prueba.
“Llegar aquí no es tarea fácil. A partir de ahora los jóvenes pueden tomar diversas direcciones, cada una de las direcciones que tendrán en su vida, cada uno se irá en un camino distinto y ese camino que inició en grupo, ahora lo recorrerán por separado (…) Hoy emprenden una aventura más que, gracias a lo aprendido, podrán poner en práctica”, dijo Gerardo Zarco, director de la Escuela de Panadería México, durante la graduación.
Otro de los propósitos de esta Escuela de Panadería es asegurar que los graduados tengan un trabajo al finalizar sus estudios.
Los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar en un programa de aprendices dentro de Puratos, o ser contratados como profesionales en su red de clientes. Además, mantienen un seguimiento cercano y constante con los maestros de la Escuela de Panadería.
¿Cómo inscribirse?
Consulta las bases de inscripción en el sitio web oficial de Puratos. Las entrevistas de admisión comienzan en enero y el inicio del curso a finales de agosto de 2024. Manténte al tanto de sus redes sociales, y al teléfono 7796883195.
En Culinaria Mexicana felicitamos a todos los egresados de la Escuela de Panadería y les deseamos mucho éxito en esta nueva aventura:
- Gomez Renteria Leslie
- Mendoza Galindo Victoria Alejandra
- García Pérez Patricia
- Ruiz García Christofer Joshua
- Díaz Martínez Andrea Cecilia
- Hernández Varela Axel Uriel
- Romero Iniesta Alan Eduardo
- García Leyva Esperanza Abigail
- Chávez Quiroz Octavio
- López Reyes Abraham Moisés
- Gómez Pozos Ulises
- García Alcalá María
Share this content: