Se unen por el cuidado de los océanos en la 4ª edición del Summit Latinoamericano
Generar conciencia, el apoyo a pequeños productores y promover tratados relacionados con el cuidado del medio ambiente, fueron algunos de los temas que encabezaron la 4ª edición del Summit Latinoamericano, organizado por COMEPESCA y #PescaConFuturo.
Mercados, pesca ilegal y seguridad alimentaria, fueron los tres ejes fundamentales que se discutieron durante la 4ª edición del Summit Latinoamericano, organizado por COMEPESCA y #PescaConFuturo los días 15, 16 y 17 de febrero, en la Ciudad de México.
En el encuentro, que reunió a expertos del sector, académicos, comercializadores, organizaciones y representantes de América Latina, se firmaron acuerdos que comprometen a las autoridades a unirse para la conservación del medio ambiente.
Generar conciencia
El primero de ellos, entre Bodai y COMEPESCA, cuyo objetivo principal es generar conciencia y llamar la atención sobre la crítica situación de la vaquita marina y los esfuerzos de conservación mediante diversas campañas.
Este acuerdo busca promover narrativas positivas relacionadas con la acuicultura y las pesquerías en colaboración con la GSA (Alianza Global del Marisco) y COMEPESCA. También, pretende incentivar a los jóvenes en iniciativas ambientales y de conservación, así como el uso de la plataforma EarthTV para desmitificar conceptos erróneos sobre el medio ambiente y la ecología.
Adquisición responsable
Otro de los compromisos firmados fue el de la adquisición responsable de pescados y mariscos, una iniciativa de Impacto Colectivo para la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX), la cual busca convocar a un grupo de personas del sector comercial de productos pesqueros y acuícolas comprometidos con la implementación de prácticas para reducir la introducción de productos provenientes de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR) en la cadena de suministro.
En este sentido, se enfatizó la necesidad de implementar una estrategia integral que involucre a todos los actores de la cadena productiva. Desde los pescadores artesanales, hasta los organismos de ordenamiento pesquero, acciones que son cruciales para reactivar los planes de manejo pesquero y promover una alianza nacional contra la pesca ilegal, priorizando detener la pesca durante los periodos de veda.
Apoyo a pequeños productores
En el encuentro también se urgió la importancia de mejorar la coordinación entre los representantes de la pesca artesanal y fomentar la solidaridad dentro de este sector. Aunque la pesca artesanal ha demostrado su capacidad para mejorar las pesquerías, se requiere un mayor reconocimiento y valoración de sus productos en los mercados.
Seguridad alimentaria
Finalmente, en relación con la seguridad alimentaria, se identificó que hace falta mayor difusión de los productos y mariscos de México a los consumidores, así que es necesario darles mayor visibilidad a las historias de los pescadores y su contexto en cada país para promover el consumo de productos del mar, destacando la importancia de la integración de los sectores social, académico y gubernamental para el desarrollo óptimo de la acuacultura como alternativa sostenible.
La cena de inauguración del Summit Latinoamericano se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en Cabuya Rooftop, con un menú de pescados y mariscos sustentables a cargo del chef italiano Davide Preziuso.
En el lugar se dieron cita entidades como la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (CANAINPESCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), CALAMASUR, el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, The Walton Family Foundation, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Baja California.
Share this content: