México Alimentaria, oportunidad de desarrollo para productores mexicanos.
Por Carlos Garrido
Del 14 al 17 de agosto, se llevó a cabo la edición 2018 de México Alimentaria Food Show, la fiesta más grande del sector agroalimentario en la que participaron productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores y universitarios.
México Alimentaria Food Show busca dar a conocer las oportunidades de desarrollo que ofrecen el campo y los mares mexicanos. Para ello, ha desarrollado un completo programa de actividades entre las que destaca un espacio de negociación denominado match-making, que reúne a compradores potenciales de distintos países con productores mexicanos.
“En el lado de comercialización encontramos a compradores de 52 países, convocados desde importantes delegaciones de China, Qatar, Estados Unidos y Canadá; también, algunos de Sudamérica, como Brasil y Argentina, que están interesados principalmente en granos, por ejemplo.”, puntualizó Francisco Vallejo Gil, Coordinador General de Comunicación Social de SAGARPA.
Este tipo de actividades realizadas dentro de una feria tan importante como México Alimentaria responden a la necesidad de abrir mercados, derivada de la gran calidad de los productos mexicanos y del esfuerzo de los productores por hacerse visibles a través de ellos.
“Abrir mercados ha sido una tarea constante desde nuestra primera edición en 2016, en la que contamos con la presencia de entre 450 y 500 grandes, medianos y pequeños productores de todo el país. Afortunadamente, la respuesta ha sido favorable y ese número ha crecido hasta llegar a contar con la participación de 800 de ellos que reciben a 60,000 visitantes diarios.”, relató Vallejo Gil.
Al hablar de las oportunidades que tienen los pequeños productores en relación con los medianos y los grandes productores, el entrevistado precisó:
“Los pequeños productores han tenido un espacio a lo largo de estos tres años en los que pueden mostrar sus productos de la misma forma que los demás. Este espacio supone una oportunidad de negocio muy importante para ellos porque nos visitan compradores de grandes firmas nacionales y extranjeras. Además, para ellos no tiene costo el espacio en el piso de exposiciones.”
Asimismo, Vallejo Gil aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto se ha logrado desarrollar la apertura de mercados en el sector agrícola. Ejemplo de ello son los negocios logrados con la península arábiga, donde se ha encontrado un gran nicho para la comercialización de bayas provenientes de Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Preguntamos respecto al futuro de México Alimentaria Food Show con el cambio en el poder ejecutivo, a realizarse el próximo 1 de diciembre:
“No conocemos el futuro de la feria, nos gusta hablar siempre en presente y reconocemos que la feria más que una necesidad es un espacio que requiere continuidad; tenemos la certeza de que realizar una feria en 2019 con un sentido más social sería muy importante. Hoy estamos trabajando por el futuro de los productores y del campo mexicano y tenemos el reconocimiento absoluto por parte de los países sobre lo que los productores, en acompañamiento con el gobierno, han logrado en el sector agroalimentario, que crece entre 4 y 5 % cada año gracias a la innovación, tecnología y ciencia aplicadas.”, finalizó.
Por su parte, Graciela Mendoza, quien forma parte de una familia productora de cacao en Tabasco desde hace dos generaciones participa desde la primera edición de México Alimentaria; en aquella ocasión lanzó “Adiú”, una línea de chocolate artesanal elaborado con cacao blanco y criollo.
“Nosotros participamos desde hace tres años que arrancó la expo y desde entonces ha sido una ventana muy importante para vender nuestros productos. En la primera edición recogimos las opiniones de quienes nos visitaban, muchos de ellos no gustaban del chocolate amargo, así que en la segunda edición presentamos una barra de cacao con arándanos para endulzar. Este año trajimos una presentación novedosa que identifica la imagen del empaque con el origen del cacao y nos hemos dado cuenta de que les gusta más. Me gusta venir porque la gente prueba mis productos y me da su opinión, al final esos son los indicadores de lo que el mercado actual está pidiendo”.
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