T’impuy, el gran encuentro que reunió a los genios de la gastronomía
Como parte del cierre de la 14 reunión del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, se llevó a cabo en Lima un ciclo de conferencias abiertas a todo público: T’impuy. Más de 15 famosos chefs reflexionaron en voz alta la situación de la gastronomía actual.
Técnicas, sostenibilidad, liderazgo y el futuro de la cocina formaron parte de las conversaciones que los cocineros mantuvieron. Todo en el marco de un día inolvidable para la industria gastronómica.
El encuentro tuvo lugar al interior del teatro NOS, de la Universidad PUCP. Carlos Baratea, rector de la institución académica, se mostró contento de participar en dicho evento. Además, reafirmó su interés en acoger a la comunidad gastronómica de todo el mundo.
La segunda vez en Perú
Joxe Mari Aizega, fundador y director del Basque Culinary Center, puso en contexto a los presentes al hablar sobre la historia del centro gastronómico ubicado en San Sebastián, España. “El Basque Culinary Center se creó hace 15 años con la visión de entender que la gastronomía era un gran sector; un sector cultural, económico, social, estratégico para los países y para el mundo”.
“En 2009 invitamos a un grupo de cocineros y cocineras a ser parte del Basque Culinary Center. Desde esa reflexión invitamos a ese grupo a crear la magia, a reunir cocineros de todo el mundo que nos aportaran una guía intelectual y una lógica”.
Charlas sobre el futuro, el liderazgo, la gastronomía consciente
Durante la jornada, el chef Joan Roca dio a conocer al ganador del premio Basque Culinary World Prize 2024. El seleccionado fue el chef Andrés Torres; esto gracias a a su labor desde la ONG Global Humanitaria en favor de la seguridad alimentaria en 10 países. Además, por la creación de Casa Nova, un restaurante basado en prácticas sostenibles localizado en Barcelona, España, ganador de una estrella Michelin verde.
Posteriormente T’impuy ofreció a un teatro lleno una serie de charlas alrededor de la gastronomía. El común denominador fue la capacidad de la misma para transformar el mundo. La chef Narda Lepes, en su ponencia “Pensar como cocinero”, contagió la pasión a los más jóvenes al dar una serie de consejos para tener éxito. Comenzando por la humildad, la constancia y la capacidad de disfrutar la vida como inspiración en los fogones.
Un cúmulo de experiencias en T’impuy
Los chefs Elena Reygadas, Virgilio Martínez y Tomás Matsufuji abordaron la importancia de saber liderar un equipo de trabajo hoy día. También compartieron aquellas experiencias personales que a ellos los han transformado al momento de inspirar a otros a crear.
Por su parte, Joan Roca, narró la historia de El Celler de Can Roca; de qué manera se convirtió en el número uno del mundo en 2013 y 2015, y cómo debieron continuar innovando con un equipo integral. Además, anunció la apertura del restaurante Esperit Roca en el Castell de Sant Julià de Ramis. Se trata de un espacio que muestra la historia creativa de esta familia y una bodega con 80 mil vinos.
Uno de los momentos más emotivos durante T’impuy fue la charla entre las Trine Hahnemann, Dominique Crenn y Malena Martínez. Esta última, creadora del centro de investigación Mater y pilar fundamental para la sostenibilidad en el restaurante Central, de su hermano Virgilio.
Durante la ponencia, moderada por la periodista Paola Miglio, las tres mujeres abordaron temas como: la edad, vivir el aquí y el ahora y dejar atrás los miedos para disfrutar la cocina. Un paralelismo entre la industria y la vida misma, en donde todos como cocineros deben cuestionarse qué harán por el futuro del planeta.
La carta en evolución, el sentido de todo
Es la segunda ocasión que el Consejo Internacional se reúne en Perú. La primera vez, en 2011, surgió un documento que recogía reflexiones respecto de la industria de la cocina. Ahora, con Gastón Acurio y Pía León como anfitriones, el Consejo conformado por Elena Reygadas, Manu Buffara, Dominique Crenn, Josh Niland, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca, Narda Lepes, Trine Hahnemann y Thitid Tassanakajohn, concluyeron el ciclo de conferencias con la lectura de la Carta del Consejo Internacional del Basque Culinary Center 2024. Titulada “Carta en evolución. Carta abierta a cocineras y cocineros de hoy y mañana”, que aboga por los nuevos retos de la gastronomía actual.
“Entendemos la cocina como un mundo de oportunidades, que nos permite expresarnos libremente y hacer realidad nuestras inquietudes y aspiraciones. Consideramos que la cocina es algo más que la respuesta humana a la necesidad de alimentarse, es más que la búsqueda de felicidad. La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto entre los cocineros y cocineras, los productores y productoras y los y las comensales”.
Cultura, valores y economía
En relación con la sociedad, la Carta Abierta del Basque Culinary dice: “Somos parte de una identidad cultural, lo que nos convierte en herederas y herederos de un legado de sabores, costumbres gastronómicas y técnicas culinarias. A través de nuestro oficio, podemos contribuir a celebrar la singularidad de territorios y países, a su fortalecimiento económico, a combatir la falta de acceso alimentario en comunidades de nuestro entorno y a la promoción de productores y productoras locales que tengan un trabajo respetuoso con la tierra”.
La importancia de los valores como el respeto y la tolerancia, así como la humildad y la autenticidad, destacan en este documento. La Carta es una invitación para que todos fortalezcamos el ecosistema gastronómico, sin perder de vista la necesidad de pensar siempre en sustentabilidad, en la naturaleza, en la preservación de la vida y a la seguridad alimentaria.
La Carta, resultado de las reflexiones del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, se encuentra disponible para leer aquí.
Share this content: