Conoce el maridaje perfecto para tu cena de Navidad
Laura Santander, reconocida sommelier, comparte sus mejores consejos para lograr el maridaje perfecto en una cena de Navidad. ¡Conoce más, aquí!
La Navidad no solo es sinónimo de abrazos, luces y regalos, sino también de momentos memorables alrededor de una mesa llena de comida. Así, en esta temporada, el vino se convierte en el mejor aliado para realzar los sabores de cada platillo y crear una experiencia con todos los invitados.
Pero, ¿cómo elegir el maridaje perfecto? En entrevista con Laura Santander, reconocida sommelier y certificada por la Court of Master Sommeliers, nos compartió sus mejores consejos para maridar vino, cerveza y más, con los platos típicos de una cena navideña.
Maridaje de Navidad perfecto desde que empieza la noche
Al recibir invitados o ir a una cena de Navidad en casa, es común degustar distintas botanas, más allá de frituras, como dips y tapas. Y qué mejor que maridarlo con una copa de jerez.
“Soy fan del jerez para empezar, para mí, es una muy buena entrada porque es seco y a la vez te aporta buena acidez, lo cual creará un balance con las clásicas botanas que vemos en Navidad”, explicó Laura.
Sin embargo, la sommelier también recomendó empezar el maridaje de Navidad con un vino blanco joven para aquellas personas que no toman jerez. Para reconocer un vino joven, Laura sugiere buscar aquellos con una cosecha más cercana al año actual, como 2023.
Cuidado con las burbujas
Aunque la champagne y otras bebidas espumosas son sinónimo de celebración, pueden no ser la mejor opción para maridar ciertos platos navideños.
En platos como los romeritos, la pierna adobada y otras creaciones picantes que podemos ver en la mesa de Navidad, puede ser contraproducente usar burbujas.
“Las burbujas no son el mejor amigo del picante. Por ejemplo, cuando uno va a comer tacos y se enchila por la salsa, al darle un trago al refresco, el picante empeora, es lo mismo en el caso de los espumosos”, comparte.
Por ello, para estos platillos con picante, la sommelier recomienda optar por vinos tranquilos, como un vino blanco con barrica, volumen y cuerpo, e incluso con menor contenido de alcohol.
El invitado de honor: el pavo
En el caso de los platos fuertes como el tradicional pavo, bacalao y relleno, Laura opta por un vino rosado o un espumoso seco debido a la grasa de estos platillos.
“Me gusta cómo juega la burbuja en estos casos, al contrario de los romeritos, aquí se tiene la grasa del pavo, su relleno, el bacalao, e incluso la ensalada de manzana, lo cual ayuda mucho con la textura en boca”.
No obstante, si en tu casa prefieren un corte de carne en la cena de Navidad, puedes maridarlo con un vino tinto, siempre y cuando se preste atención de la salsa que lo acompañe.
“Lo más importante es, sin duda, saber si va a tener un gravy o alguna salsa más pesada. Porque en realidad es más fácil maridar el gravy o la salsa que tengas, que la proteína. Es decir, si es una salsa pesada con muchas especias y mayor reducción, elije un vino tinto más potente, como un Ribera del Duero”, ejemplifica.
Aunque, si se tienen proteínas con una salsa más ligera, Laura opta por un vino con mayor acidez, como un Chianti.
El dulce final
Los postres tradicionales de las cenas de Navidad, generalmente son los fruit cake o el tronco navideño, y queremos cerrar la noche con una buena copa de acompañamiento.
“En estos casos, siempre consideren que su vino sea más dulce que el postre. Por ejemplo, un oporto. O, en el caso en que tengas quesos de postre, es mejor maridarlo con vinos blancos dulces”.
Para los cerveceros de corazón
Y, para los “cheleros” de corazón, Laura Santander nos da tres consejos básicos para maridar con cerveza esta Navidad: lo que tenga más dulzor, irá bien con una cerveza Indian Pale Ale (conocida como IPA), que es más amarga; en las entradas, una cerveza Lagger; y, para los postres más dulces, una Scout.
Por último, Laura Santander nos recuerda que el arte del maridaje de Navidad no se trata de complicarse, sino de disfrutar cada sorbo y bocado en compañía de quienes más amamos.
“Al final, todo el mundo quiere compartir lo mejor con sus personas queridas. Tómate lo que hay en la mesa, come lo que hay en la mesa, y disfrútalo en compañía. Eso es lo que es la Navidad, compartir”, concluye la experta.
Acerca de Laura Santander
Laura Santander es sommelier certificada por la Court of Master Sommeliers y maestra tequilera con amplia experiencia en la industria restaurantera y del vino.
También, asesora de diversos proyectos de cartas de vinos y destilados, además imparte catas magistrales en festivales internacionales como Millesimé, Morelia en Boca y Wine and Food Festival.
Laura es jueza en concursos como el Concours Mondial de Bruxelles y Master of Champagne, y colabora con revistas de prestigio como Food and Wine y El Gourmet. Actualmente estudia para el tercer nivel de Master Sommelier y representa regiones vinícolas como Vinho Verde, Oregon y Washington.
También es socia de restaurantes destacados como Hermitage y La Casa de la Yeya, y lidera el desarrollo de proyectos en WineAdvisor.
Share this content: