Bitácora

Estas son las diferencias entre los vinos tinto, blanco y rosado

El color de un vino nos dice cómo podemos diferenciarlo y clasificarlo. Conoce las características de los vinos tinto, blanco y rosado.

El vino es una de las bebidas predilectas de muchas personas alrededor del mundo y, posiblemente, de las bebidas más ancestrales de la historia. Varios historiadores dictan que el origen del vino no se dio en el Mediterráneo en sentido estricto, sino en las tierras del Cáucaso.

Además de toda la historia detrás del vino, se tienen registros de diferentes técnicas; estudios relacionados con el clima; geografía; suelo y otros saberes del vino que dictan su clasificación. Ésta puede categorizarse por el contenido de azúcares del vino, edad, por su origen, destilados de la uva, según su color, entre otros.

El color del vino depende del tipo de uva con el que esté elaborado y del proceso de vinificación al que éste haya sido sometido. Es decir, a grandes rasgos, se pueden identificar tres tipos de vinificación: tinto, blanco y rosado.

Vino tinto

Los vinos tintos proceden de uvas de variedades tinta, cuyos pigmentos, aromas y taninos se encuentran en el hollejo de la uva. El hollejo de la uva es principalmente el desecho que queda del prensado de las uvas antes de la fermentación. Por lo tanto, el vino tinto siempre incluirá la maceración.

Además, su coloración se debe a los pigmentos de la piel de la uva, los cuales generalmente se elaboran con una o varios tipos de uvas tintas.

Los taninos son sustancias orgánicas de origen vegetal que se encuentran en el hollejo, las pepitas y el raspón, también, dan cuerpo y estabilidad al color del vino. Sin embargo, su presencia en el vino también se debe al roble de la barrica.

Vino blanco

Los vinos blancos se obtienen de la fermentación de mostos blancos sin hollejos, y por ello, sin los taninos contenidos en ellos. Asimismo, los racimos se despalillan también para evitar componentes tánicos.

Aunado a esto, es importante mencionar que los vinos blancos se pueden obtener no solo de variedades de uva blanca, sino también de uva tinta. Esto, debido a que se puede manejar el proceso de la vinificación para conseguir que así sea.

Asimismo, los vinos blancos generalmente son elaborados con uvas verdes y su elaboración requiere un control estricto de la temperatura y de la constante remoción de sedimentos dentro de los tanques de fermentación. Las uvas verdes más conocidas aptas para la vinificación son: Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Verdejo, Semillón, entre otras.

Vino rosado

La elaboración del vino rosado se hace con variedades tintas y su color se obtiene gracias al proceso de vinificación por el cual es sometido. Incluso, hay rosados que se vinifican al tratar las uvas tintas como si fueran blancas. Otros, siguen el proceso normal de la vinificación de las uvas tintas, pero con el cuidado de realizar una maceración corta de tan solo un par de horas. Gracias a esto, se consigue que, tanto el cuerpo como el aroma, sean más intensos. Este método es conocido como “sangrado”.

Los vinos rosados se caracterizan por ser más suaves, aromáticos y contar con menos cuerpo y potencia que los vinos tintos, a pesar de conservar muchas de las mismas características.

Sin embargo, cabe destacar que no se le puede denominar “rosado” a un vino procedente de la mezcla de vino tinto con vino blanco. Lo cual dicta la norma oficial mexicana (NOM-199-SCFI-2017).

¿Rosado o clarete?

Tanto en México como en España, se le conoce como “clarete” a los vinos que se obtienen a partir de mostos obtenidos con mezcla de uvas tintas y blancas, o bien, de sus mostos y cuya fermentación se hace parcialmente en presencia de los orujos de uva tinta.

Asimismo, la normativa comunitaria en España prohíbe la mezcla de vinos ya fermentados tintos y blancos para elaborar claretes. En España, las denominaciones que son aceptadas son: “blanco”, “blanco de uva blanca”, “blanco de uva tinta”, “rosado”, “clarete” y “tinto”. Mientras que en México cuentan con más clasificaciones, tales como “vino varietal”, “vino verde”, “vino de origen”, entre otros.

El fascinante mundo del vino cuenta con muchísimas sorpresas, historia y curiosidades detrás. Ahora que ya conoces más acerca de su clasificación por color, cuéntanos en redes sociales cuál es tu vino favorito y en qué ocasiones especiales te gusta tomarlo.

Fuente: Libro El Mundo del Vino por Larousse

Share this content:

Please follow and like us: