Yucatán será el anfitrión de Latin America’s 50 Best
Del 11 al 15 de noviembre Mérida, Yucatán recibirá a los mejores chefs de Latinoamérica en los aclamados Latin America’s 50 Best.
Como parte de la campaña “365 sabores de Yucatán”, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, anunciaron que Mérida será la sede de la ceremonia de premiación de Latin America’s 50 Best del 11 al 15 de noviembre.
Chefs, gastrónomos y medios de comunicación se reunirán para celebrar la riqueza y diversidad de la cocina latinoamericana. La ceremonia de entrega de premios será el 15 de noviembre de este año.
Michelle Friedman dio a conocer, que, además de celebrar este listado, se busca festejar “Sabores de Yucatán” días previos a la premiación. Esto, para que todas las personas que quieran disfrutar de su gastronomía puedan asistir desde el 11 de noviembre a muestras gastronómicas; clases; recorridos; entre otros, para empaparse completamente de los sabores yucatecos.
Este 29 de agosto en el restaurante Pujol, grandes personalidades como Elena Reygadas, chef y fundadora de Rosetta; Enrique Olvera, del restaurante Pujol; Edgar Núñez, chef de Sud 777; Valentina Ortiz Monasterio, presidenta de 50 Best Latinoamérica; la Secretaria Michelle Fridman y el Lic. Mauricio Villa Dosal se reunieron para compartir los beneficios de celebrar esta premiación dentro de nuestro país.
Valentina Ortiz Monasterio agradeció y felicitó a cada una de las personas que ha sido parte de este gran logro. “Creo no pudo llegar a mejores manos y mejores anfitriones, con una cocina tan rica; variada; importante y llena de cultura”, dijo. “Esperemos, desde luego, que se recuerde a México como un país diverso, increíble y lleno de contenido gastronómico. Que se recuerde al mundo que nuestra cocina, yo no diría que está a la altura de otras, sino, las trasciende”, compartió.
“Este año, debido a la gastronomía, hemos podido trabajar en impulsar una política de desarrollo turístico gastronómico en Yucatán. La cual nos ha permitido traer mucha promoción, desarrollar productos y experiencias gastronómicas; enalteciendo el producto endémico de Yucatán, todo aquello que nos hace únicos”, agregó la Secretaria.
Aquellos que enaltecen nuestra gastronomía
Al ser seleccionados dentro de los mejores restaurantes de América Latina, incluso del mundo, los chefs invitados compartieron las virtudes, el orgullo y los beneficios que se tendrán gracias a esta edición de los 50 Best Latinoamérica.
Por primera vez, Yucatán será el anfitrión de esta premiación, uno de los estados más conocidos y ricos culturalmente en el mundo. “Es increíble que el mundo se de cuenta de este valor que hay en la gastronomía. Aquella que puede fomentar muchísimas cosas.”, dijo Edgar Núñez.
Uno de los grandes valores de celebrar la premiación en Mérida, tal como lo narró el chef Olvera, es la oportunidad de recibir a diversos cocineros de alrededor del mundo, que, repetidas veces, se han convertido en embajadores de la cocina mexicana.
“Ojalá haya cada vez más restaurantes mexicanos en la lista. Creo que lo que más importante es generar este tipo de embajadores y que México siga siendo parte del escenario global de la cocina. No solo por nuestra gran herencia, sino también, porque hay grandes restaurantes de cocina contemporánea que dependemos de rendirle honor a la cocina tradicional”, expresó Enrique Olvera.
Asimismo, la fundadora de Rosetta transmitió su emoción por conocer la sede de esta premiación, así como las repercusiones positivas que se tendrán después. “La idea de que la cocina sea el motor para desarrollar economía y seguir fomentando lo que hemos estado haciendo nosotros como cocineros y cocineras, me parece importantísimo. Además de ampliar la visión de lo que es la cocina mexicana”.
Yucatán, un tesoro gastronómico
En la rueda de prensa, el gobernador Vila Dosal, comunicó las grandes oportunidades gastronómicas que tiene el estado y cómo gracias a ellas, han podido demostrarle al mundo las grandes bondades que tiene Yucatán.
A pesar del gran golpe que distintos estados recibieron tras la llegada de la pandemia, Yucatán ha logrado salir adelante y sobresalir como uno de los mejores destinos turísticos del país. Incluso, lo llaman “El año de la gastronomía en Yucatán”.
“Perdimos 25 mil empleos durante la pandemia, pero, ya generamos 43 mil; 18 mil más de los que teníamos. Seguimos siendo el estado más seguro del país, con una reducción del 62% de incidencia delictiva. Y también hablando de números turísticos, es el año en el que más turistas han llegado a Yucatán”, dijo el gobernador.
Con eventos de este tipo se espera la llegada de más turistas y que cada vez más personas de alrededor del mundo quieran conocer la gastronomía mexicana. Así, reconocimientos como “El mejor platillo del mundo” por Taste Atlas Awards 2019, otorgado a la cochinita pibil, se repetirán y perdurarán en la historia. La Lic. Friedman invita a todos a conocer más acerca de tan maravilloso estado en su página; «que se adentren a los 365 sabores de Yucatán», concluyó.
Share this content: