Nicos celebra 65 años de historia y de ser uno de los restaurantes favoritos de México
Ayer, en una emotiva reunión entre familiares y amigos, el restaurante Nicos celebró su 65 aniversario. El lugar, ubicado en la colonia Clavería, ha ganado el reconocimiento no solo de México sino de todo el mundo; prueba de ello es el lugar 35 que ocupa en los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Pero Nicos es mucho más que cualquier premio. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitarlo, sabemos que comer en este sitio liderado por Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo Zermeño es degustar platos que rinden un homenaje único a México; Nicos es sinónimo de amor, de familia, de sentirte como en casa gracias a su excelente servicio y al esmero constante del equipo, tanto de sala como de cocina.
El gran diferenciador de Nicos
Nicos es uno de pocos los restaurantes en los que sus líderes se encuentran presentes todo el tiempo, observando que todo fluya. No es extraño ver a Elenita tomando un café con su hermana en una de las mesas o a Gerardo atendiendo directamente a los comensales. Esa calidez, quizá, es uno de los muchos secretos que el recinto tiene para lograr el éxito.
«Lo que yo necesito decirles es que estoy tan agradecida del que la vida me ha dado la oportunidad de llegar a este momento. Me embarga la emoción. Esta es su casa», expresó Elena Lugo Zermeño durante el festejo.
La cena fue una representación de aquellos sabores que han formado parte de la historia de este emblemático recinto: Rollito de jícama relleno de salsas a base de pepita tostada en versión maya y purépecha; Aguachile de sandía marinada con sangrita hecha en casa; Tostada de maíz azul de hueva de trucha con aguacate; la tradicional Sopa seca de natas; Pozolillo verde con Lomito de robalo con granos de elote cacahuazintle y almeja blanca; Chile en nogada —el último de la temporada—, y de dulce final el Arroz con leche de dos texturas. «Todos los productos que utilizamos en esta cena cuentan las diferentes etapas de Nicos. Por ejemplo, el Lomito de robalo apoya el movimiento de Pesca con futuro, con el que trabajamos», dijo Vázquez Lugo.
Un lugar en constante evolución
El 65 aniversario de Nicos fue también pretexto para presentar el rediseño del lugar y la nueva terraza. El despacho Muro Rojo, del arquitecto Jorge Medina Robles, fue el encargado de darle nuevos aires a este restaurante, que además a partir de ahora contará con exposiciones itinerantes en colaboración con la tienda del Museo de Arte Popular MAP.
Ahora, lo que sigue para Nicos es apoyar proyectos gastronómicos y productores que sumen a la filosofía de sostenibilidad del lugar. Actualmente el chef Vázquez Lugo trabaja con Huerto Tlatelolco; ahí mes con mes lleva los desechos orgánicos de Nicos, con lo que ha evitado el desperdicio de más de 9 toneladas de comida.
“Nicos ha sido para mí un viaje de más de 25 años, de aprendizajes y cambios por hacer las cosas siempre de forma distinta”, expresó Gerardo Vázquez Lugo sobre este gran restaurante que no deja de sorprendernos.
Share this content: