Culiacán, un destino de sabor y cultura
Entre mariscos frescos, restaurantes con grandes historias y una cultura botánica inigualable, Culiacán se regocija entre sus sabores y saberes.
Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, es un destino turístico que sobresale por su infinidad de grandezas. En la tercera urbe más poblada del noroeste de México, encontrarás propuestas gastronómicas con trayectorias inigualables, un servicio honesto y honrado, espacios culturales y productos de alta calidad.
Cayenna, Cocina del Mundo
Creado en 2006, el restaurante Cayenna cuenta con una propuesta de cocina internacional que utiliza productos sinaloenses de alta calidad en todas sus recetas. El chef Luis Osuna Vidaurri, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, presenta técnicas novedosas en una cocina de autor que refleja su destacada trayectoria laboral y su atención a los detalles en el servicio de sala.
Su menú fusiona elementos de la cocina local con técnicas vanguardistas que dan como resultado platillos para propiciar la sobremesa; característica propia de las reuniones en la capital del estado de Sinaloa.
Restaurante Panamá, toda una tradición sinaloense
Con más de 50 sucursales en Sinaloa y más de 50 años de trayectoria, la cadena de restaurantes y pastelerías Panamá busca abrazar el corazón de los comensales con sus tradicionales platillos caseros, a precios accesibles.
Desde 2019 los restaurantes Panamá conforman la lista de Las Mejores Empresas Mexicanas. Este recinto lleno de tradición familiar es un imperdible al momento de visitar Culiacán. Su amplio menú ofrece platillos para compartir en familia y amigos; todos elaborados minuciosamente por grandes cocineros y cocineras.
Panamá ofrece los clásicos burritos de machaca; los tamales de elote frito; su deliciosa machaca asada estilo “Mochomos”; los tradicionales frijoles refritos y mucho más. Por si fuera poco, cuentan con una producción de pastelería salida de otro mundo.
Aun cuando tienen una producción de 500 pasteles por hora, la calidad y atención a los detalles en cada uno de ellos es de aplaudir. La cadena de restaurantes y pastelerías Panamá no solo destaca por su gran sabor, atención y servicio. Ésta también sobresale por su admirable manera de trabajar, bajo rigurosos estándares que permiten mantener una propuesta de alta calidad en cada una de sus sucursales.
Los Pochencos, pesca consciente
A una hora en lancha de Culiacán, se encuentra la bahía de Altata, un paraíso ecoturístico digno de una peregrinación gastronómica. Aquí encontrarás Los Pochencos.
Se trata de una empresa familiar de emprendedores encabezada por el biólogo Omar Gallardo. Los Pochencos es un concepto llamado “Acua Eco Tour” el cual hace referencia a la acuacultura, la ecología y el turismo. La familia Gallardo ha trabajado por varios años en este proyecto, todos unidos por un solo objetivo: repoblar la bahía de distintas especies.
Los Pochencos ofrecen mariscos de alta calidad: almeja chocolata; pata de mula; callo de hacha y ostión. Gallardo y su familia se encargan de no solamente brindar a sus comensales experiencias inolvidables, sino también de hacer labor social. Los comensales podrán vivir tardes enriquecedoras, de enseñanza acerca del cultivo y preservación de estos mariscos.
Sobre Las Olas Loreto y su sazón familiar
En el malecón de Altata, se encuentra un restaurante que emana calidez, pasión y mucho amor por la cocina. Sobre Las Olas Loreto, al mando de la señora Guadalupe Torres, es un restaurante familiar de los más antiguos de la bahía.
Iniciado por Lorena Torres, madre de Guadalupe, el establecimiento alcanzó su fama en la bahía en 1970 al ofrecer su célebre caldo de pargo, albóndigas de camarón y el imperdible pescado zarandeado.
La familia Torres se dedicaba a la pesca, tanto los hermanos de Guadalupe como sus padres, se desarrollaron en el ámbito pesquero. Todos los días los hijos de Lorena sacaban almejas con sus propias manos. Por otro lado, su padre se iba a pescar y en la tarde se dedicaban a cocinar lo que habían recolectado.
Después de batallar con clientes que no pagaban, la madre de Guadalupe decidió hacerlo por sí misma. Tomó la decisión de emprender y comenzó a cocinar lo que pescaba para después venderlo a la gente. Su madre pasaba sus tardes en el malecón gritándole a la gente que pasaba: “¡Acá está lo bueno, vengan!”, y el resto es historia.
Actualmente, este restaurante ofrece platillos sencillos pero elaborados con una pasión incomparable, lo que resulta en sabores y un servicio único. “Es por eso que le tengo tanto amor a la cocina, por mi madre”, contó la señora Guadalupe Torres.
El tesoro botánico de Culiacán
Además de su gastronomía, Culiacán es conocido por sus grandes tesoros naturales. El Jardín Botánico Culiacán alberga más de mil especies botánicas del mundo: 146 especies de aves; 17 colecciones botánicas; más de 300 especies en conservación bajo riesgo de desaparición; más de 200 especies de fauna silvestre; cuenta con un banco de germoplasma; un herbario y es el hogar de la Colección Nacional de Palmas, con más del 60% de especies mexicanas.
A su vez, este paraíso silvestre es célebre por su arte contemporáneo. Al visitarlo, podrás formar parte de la experiencia Encounter. Una obra de arte de la serie de Skyspaces que el artista James Turrell ha creado en diversas partes del mundo.
Encounter es un espacio de contemplación, introspección y reflexión, conocido como el primero en México. Lo que distingue a esta pieza de las demás es su forma elíptica que al ser vista desde el cielo, simula un ojo. En esta obra se busca convertir al arte en un aliado, que ayude al espectador a generar una nueva mirada, una nueva conexión y reflexión con su alrededor.
Culiacán, Sinaloa, así como muchos otros destinos dentro de México, transmite cultura, amor y tradición. Conozcamos nuestro país, su cultura y tradiciones a través de experiencias sensoriales como lo es su gastronomía, agricultura y botánica.
Share this content: