Bitácora

15 alimentos de otoño para cuidar de tu salud

Cuida tu salud con los beneficios que te ofrecen los productos de la temporada de otoño. ¡Conócelos!

Los productos de temporada son una gran opción debido a su alto aporte de vitaminas y minerales para nuestra salud. Al cultivarse y producirse cerca de nuestro lugar de residencia, su consumo también contribuye al cuidado del medio ambiente.

Higos

Debido a su composición, los higos nos aportan grandes beneficios al cuerpo. Se recomienda su consumo debido a que su porcentaje de grasas es mínimo. Los higos aportan mucha energía, fibra y minerales, como el calcio y el magnesio.

Castañas

La parte comestible de las castañas es su interior de color blanco, con tono amarillento. Se trata de un alimento con un contenido graso muy reducido; su cantidad de azúcares naturales es mínima, y dentro de los distintos tipos de frutos secos, es uno de los más ligeros.

Las castañas son muy ricas en fibra, lo cual ayuda al estreñimiento. Asimismo, aportan vitamina E, B y ácido fólico, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, yodo y zinc, lo cual brinda propiedades antiinflamatorias y vasculares.

Calabaza

La calabaza es un producto sumamente versátil con el que se pueden realizar distintas recetas y platillos. Además, cuenta con distintas propiedades y beneficios para nuestra salud. La calabaza ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario, es un gran antioxidante, ayuda a prevenir cataratas y previene la cistitis, cálculos renales y la retención de líquidos.

Manzana

Una de las virtudes de este producto es su acción reguladora del intestino, debido a su alto contenido en fibra. Asimismo, las manzanas son ricas en antioxidantes, vitaminas del grupo B, C y calcio; disminuye la fatiga; protege la dentadura y mejora el sistema inmunológico.

Setas

Las setas tienen altos niveles de agua: casi el 90% de su contenido. Esto aporta grandes beneficios al organismo. Además, su proteína es de origen vegetal, contienen antioxidantes y mejoran la respuesta del organismo a los tratamientos contra el cáncer.

Uvas

Gracias a los antioxidantes que contiene este producto de temporada, las uvas se vuelven una buena opción para ayudar a reducir los niveles de estrés. También, poseen distintas vitaminas y minerales; ayudan a conciliar el sueño; cuentan con un alto porcentaje de fibra y nos mantienen hidratados.

Legumbres

De acuerdo con la FAO, las legumbres son ideales para las personas que padecen de diabetes, debido a que poseen un bajo índice glucémico, bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. También, el consumir legumbres puede disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias y promueven la salud ósea.

Granada

La granada es conocida por ser una fuente de vitamina C para nuestro organismo. Sin embargo, también es conocida por sus demás beneficios. El consumir granada ayuda al tránsito intestinal; es hipocalórica y baja en azúcares; previene el cáncer de próstata; favorece la salud durante la menopausia y es antidiarreica.

Bayas

Las bayas como los arándanos, frambuesas, fresas, cerezas, moras y grosellas aportan grandes beneficios a la salud. Las bayas tienen distintas propiedades antioxidantes que ayudan a mantener nuestra piel en buen estado y previenen problemas del corazón.

Mandarina

El alto contenido de nutrientes dentro de las mandarinas, nos protege contra problemas cardiacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes e, incluso, varios tipos de cáncer. Esta fruta de temporada también ayuda a combatir el colesterol, estreñimiento, la presión arterial, estrés y obesidad.

Avellanas

Una excelente opción para convertirse en snacks listos para disfrutarse a lo largo del día. Las avellanas toman un papel muy importante en nuestra salud. Éstas reducen el nivel de colesterol, regulan el sistema nervioso y son ideales para mujeres embarazadas gracias a su composición de ácido fólico y zinc.

Peras

Esta fruta es una gran fuente de energía. Es de fácil y rápida digestión, favorece la eliminación de ácido úrico a través de la orina y su piel cuenta con una alta presencia de fibra, la cual ayuda a aliviar el estreñimiento.

Membrillo

El membrillo puede ser tu mejor aliado al estar enfermo del estómago . Este producto otoñal evita la deshidratación provocada por vómitos, ayuda a fortalecer el estómago, suaviza nuestra digestión y previene los trastornos gastrointestinales.

Espinaca

La espinaca es un superalimento y el consumirla ayuda a nuestro organismo de distintas maneras. Comer espinacas mejora el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes, reduce el riesgo de cáncer y son un aliado para nuestra salud ósea.

Betabel

Perteneciente a la familia de las amarantáceas, el betabel es muy versátil gracias a que puede consumirse cruda o cocida. Beber jugo de betabel ayuda a bajar la presión arterial; ayudan a combatir la inflamación; es rica en vitamina B y fibra; nos ayuda a desintoxicarnos y aporta a nuestro sistema inmune.

Share this content:

Please follow and like us: